26 De septiembre dia mundia de la prevencion del embarazo no deseado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 de Septiembre Día Internacional de la Prevención del embarazo en adolescentes

Si bien durante la adolescencia los cuerpos llegan a la madurez sexual, no siempre los jóvenes están preparados para tener sexo. Orientación e Información son las palabras clave. Los adolescentes que muchas veces carecen de la información necesaria, no sólo se exponen a un embarazo no deseado, sino que componenuna población de alto riesgo para el contagio de enfermedades de transmisión sexual que, además, pueden afectar su fertilidad futura.

La educación integral de un niño o una niña debería contemplar la educación sexual orientadora desde la infancia, a la medida de la demanda y comprensión del niño/a. Del mismo modo en que se educa para hábitos de higiene y nutrición adecuada, para cuidar la vista yla audición, debe educarse para la salud sexual y reproductiva. Para evitar los abusos, para que la persona sepa conocer su cuerpo y no sienta que existen “lugares prohibidos”, para que sienta amor y respeto por su cuerpo, como parte integrante de su ser y autoestima y aprenda como cuidarlo.
En los países latinoamericanos existe un aumento año a año de embarazos en adolescentes, ya nos estamosacercando a los números de África
La información, la toma de conciencia y la educación son las bases de la prevención.

El mensaje que les llega a los jóvenes es “divertite con tu sexualidad todo lo que puedas pero ojo, no te embaraces ni te contagies”. Es el equivalente a decirle, por ejemplo “comé y bebé todo lo que existe, no te limites en nada, pero no tengas nunca accidentes cuando manejásy no tengas nunca problemas digestivos” ¿Puede ser que los adultos envíen a los jóvenes un mensaje tan contradictorio?”,
4.2 ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD
El embarazo en la adolescente es una crisisque se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuación de conflictos no resueltos anteriormente.Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependerán de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre.
En la adolescencia temprana, con menos de 14 años, el impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto; sepreocupan más por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformará en madres. Si, como muchas veces ocurre, es un embarazo por abuso sexual, la situación se complica mucho más. Se vuelven muy dependientes de su propia madre, sin lugar para una pareja aunque ella exista realmente. No identifican a su hijo como un ser independiente de ellas y no asumen sucrianza, la que queda a cargo de los abuelos.
En la adolescencia media, entre los 14 y 16 años, como ya tiene establecida la identidad del género, el embarazo se relaciona con la expresión del erotismo, manifestado en la vestimenta que suelen usar, exhibiendo su abdomen gestante en el límite del exhibicionismo. Es muy común que "dramaticen" la experiencia corporal y emocional, haciéndola sentirseposesiva del feto, utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. Frecuentemente oscilan entre la euforia y la depresión. Temen los dolores del parto pero también temen por la salud del hijo, adoptando actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. Con buen apoyo familiar y del equipo de salud podrán desempeñar un rol maternal, siendo muy importante paraellas la presencia de un compañero. Si el padre del bebé la abandona, es frecuente que inmediatamente constituya otra pareja aún durante el embarazo.
En la adolescencia tardía, luego de los 18 años, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando, muchas de ellas, el papel de madre joven.
La crianza del hijo por lo general...
tracking img