268552 TEMA 5 CUENTA DE RESULTADOS 2014

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
TEMA 5 LA CUENTA DE RESULTADOS

Como ya hemos visto en temas anteriores el patrimonio neto refleja la auténtica riqueza neta existente en la empresa. El PN está formado por los fondos propios, los ajustes por cambios de valor y las subvenciones, donaciones y legados recibidos. Nosotros vamos a centrar el estudio en los fondos propios, que principalmente son las aportaciones directas oindirectas que efectúan los propietarios a la empresa, esto es, las fuentes de financiación propias y no exigibles.

Capital
Fondos propios
Reservas

Resultados

CAPITAL: Aportaciones que efectúan los propietarios, bien en el momento de constituirse la empresa o bien en ampliaciones sucesivas, incrementando su participación en la empresa.
RESERVAS: Resultados positivos generados en ejercicios anteriores,que en lugar de ser distribuidos se mantienen en la empresa como autofinanciación.
RESULTADO: Variación positiva o negativa en la riqueza neta de la empresa.
En contabilidad la cuenta que refleja el resultado obtenido por la empresa es la cuenta (129) Resultado del ejercicio, y como en toda partida de patrimonio neto los cargos denotan disminuciones mientras que los abonos expresan aumentos. Ahorabien, a la empresa también le interesa conocer cómo se ha generado dicho resultado, y por ello la contabilidad ha estructurado un sistema de cuentas independientes de gastos e ingresos sin interferir en la identidad contable básica.
Las cuentas de gastos e ingresos no son cuentas de patrimonio neto, al final del ejercicio generan un resultado que sí es un elemento del patrimonio neto, ni soncuentas de activo o pasivo. Son un conjunto de cuentas que nacen con la única finalidad de informar cuantitativa y cualitativamente sobre el resultado y su composición. Por tanto, al ser explicativas del beneficio o pérdida obtenidos durante el ejercicio económico, al final del mismo volcarán su información a la cuenta de resultados quedando definitivamente cerradas. Llegado el final del ejercicio,el saldo de la cuenta de resultados, beneficio o pérdida, pasa a formar parte del Balance como fondos propios.
Gasto=disminuciones de patrimonio neto, bien en forma de disminuciones en el valor de los activos o aumentos del valor de los pasivos. El reconocimiento de un gasto tiene lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse oestimarse con fiabilidad.
Ingresos=incrementos de patrimonio neto, bien en forma de aumentos en el valor de los activos o disminuciones en el valor de los pasivos.

Ingresos

Gastos
Debe
Haber

Debe
Haber
Disminuye
Aumenta

Aumenta
Disminuye
 


 


En contabilidad es vital distinguir entre ingreso y cobro, y gasto y pago. En la relación de la empresa con el exterior nos encontramos con dos tiposde flujos, flujo económico y flujo financiero. El flujo financiero es el que resulta de la confrontación de ingresos y gastos, y el flujo económico es el que resulta de comparar cobros y pagos. La cuenta de resultados es completamente diferente a la cuenta de tesorería. Ej. Una compañía que vende muchos productos pero tarda en cobrar puede tener buenos resultados pero no disponer de liquidez.
Elestado financiero en el que se correlacionan todos los ingresos y gastos de un determinado período para obtener un resultado se denomina CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Aspectos Generales,
Principio de Devengo: Los ingresos se contabilizan cuando se producen, con independencia de cuando se cobran. Y los gastos se contabilizan cuando se producen o son previsibles, con independencia de cuando sepaguen.
Criterio de correlación de ingresos y gastos: Determinar los ingresos de la empresa, y por diferencia con los gastos necesarios para obtenerlos, el beneficio o la pérdida.
Ingresos y gastos ordenados por naturaleza. La cuenta de pérdidas y ganancias nos da información relevante acerca de la manera en que se forma el beneficio empresarial.
Una desventaja importante de la cuenta de pérdidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas de resultados
  • Cuentas De Resultado
  • cuentas de resultado
  • Estado De Resultados Y Cuentas
  • Cuentas Del Estado De Resultados
  • Cuentas del estado de resultados
  • Cuentas De Resultado
  • Cuentas De Estado De Resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS