27 De febrero, texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 de Febrero de 1844----Texto Expositivo
El 27 de febrero se empezaba a preparar lo que se estaba gestando por meses y años en el país. Debido a la pobre administración haitiana y la imposición deuna serie de medidas impositivas y populares, empezaron a reinar en la nación aires de separación.
Ese mismo día por la noche todo estaba listo para dar el golpe contra la dominación haitiana,contando los dirigentes de la Revolución con el concurso de los batallones 31 y 32, compuestos por dominicanos y reintegrados a la plaza de Santo Domingo apenas el 30 de agosto, así como con el apoyo delos hermanos Pedro y Ramón Santana, cuyo prestigio en el Este aseguraba el concurso de toda la región oriental.
El plan de los revolucionarios era tomar posesión de todos los fuertes de la viejamuralla que rodeaba la ciudad, tanto como del puerto y de la barca que enlazaba el barrio de Pajarito (actual Villa Duarte) en la parte donde antiguamente se fundó Santo Domingo.
Jose María Serra, uno delos fundadores de la Trinitaria relató:”…se señaló el 27 de febrero a las 11 de la noche para proclamarse el advenimiento de la República Dominicana….”. El punto de reunión era la Plaza de laMisericordia, al lado de la puerta que se conoce ahora como Puerta de la Misericordia. Continúa Serra: "Creíamos que el número de los concurrentes sería mayor, pero desgraciadamente éramos muy pocos.Comprometida es la situación, dijo Ramon Matías Mella, juguemos el todo por el todo; y disparó al aire su trabuco." Este disparo marcó el inicio de la abierta acción separatista.
Acercándose entonces todoslos patriotas al Baluarte del Conde, el cual fue entregado a los insurrectos por el Oficial Comandante, jefe de destacamento militar del Conde, Teniente Martín Girón. Desde ese momento, el Baluartedel Conde quedó convertido en cuartel general y centro principal de la Revolución, al dirigirse desde allí todas las operaciones e instalarse el primer Gobierno de la República, presidido por...
tracking img