27 de febrero

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
27 DE FEBRERO
Toma de San Juan Bautista

La Toma de San Juan Bautista también conocida como la Batalla del 27 de febrero de 1864 se desarrolló precisamente en la ciudad de San Juan Bautista, capital del estado de Tabasco, y fue la victoria obtenida por el ejército liberal tabasqueño sobre el ejército intervencionísta francés y que culminó con la expulsión de los invasores franceses de lacapital del estado, y comprende las luchas que inician con el sitio de San Juan Bautista por parte de las fuerzas liberales tabasqueñas el 2 de diciembre de 1863 y culminan el 27 de febrero de 1864 con el asalto final a la "Casa Fuerte" o "El Principal", edificio en donde se habían atrincherado los invasores franceses.
Las tropas invasoras francesas al mando de Eduardo González Arévalo, comienzan laocupación del territorio tabasqueño el 18 de febrero de 1863, cuando se apoderan del Puerto de Frontera. Posteriormente, el 15 de marzo toman Jonuta y el 18 de junio de 1863 llegan en el barco "El Conservador" y las fragatas francesas "La Corine", "La Tourmente" y "La Pique", transportando 150 soldados, desembarcando en la capital del estado San Juan Bautista, la que después de intensos combateslogran ocupar, provocando que los liberales tabasqueños tengan que refugiarse en la Chontalpa, mientras que el gobernador Victorio Victorino Dueñas y las demás autoridades tabasqueñas, tuvieron que trasladarse a Tacotalpa, la cual nombran capital provisional de Tabasco.
Mientras tanto, ya instalados en San Juan Bautista, Eduardo González Arévalo se autonombra Gobernador de Tabasco y los francesescomienzan a internarse en territorio tabasqueño, tomando las villas de Jalpa, Cunduacán y Comalcalco, en donde Arévalo nombra regentes.
Ante esto, el 6 de octubre de 1863, en San Antonio de los Naranjos, Andrés Sánchez Magallanes se levanta en armas contra los imperialistas, desconociendo a Arévalo y demás autoridades impuestas por él, considerando entre otras cosas porque: "Es muy necesario ymuy preciso defender el territorio nacional, libertad e independencia que nos legaron los inmortales Hidalgo y Morelos en la proclamación y protesta que hicieron en el año de 1810."
El 8 de octubre de 1863, Gregorio Méndez se alza en armas en la Chontalpa y marcha a Jalpa y logra entrar a la plaza y hacerse de 40 fusiles que allí se encontraban. Mientras tanto Regino Hernández cayó sobre el cuartelde Comalcalco, logrando la huida de las fuerzas imperialistas del comandante Manuel Romanco, apoderándose de municiones y artillería enemiga, procediendo a levantar el acta insurreccional.
Al enterarse Eduardo González Arévalo, de la insurrección tabasqueña y del asalto a Comalcalco, enviando el 10 de octubre una columna mixta de infantería y caballería. Las fuerzas de Arévalo atacaron a lapoblación por tres puntos simultáneamente, sin embargo, no pudieron tomar la plaza, debido al valor y determinación de las fuerzas tabasqueñas.
En Cárdenas, el 16 de octubre se le unen a Gregorio Méndez las fuerzas de Sánchez Magallanes consitentes en más de 200 hombres de Huimanguillo, Comalcalco y Mezcalapa. Mientras que Lino Merino, Eusebio Castillo los hermanos Bastar Sozaya entre otros, sealzaban en armas en Tacotalpa.
Así, con más hombres y petrechos militares, el ejército republicano tabasqueño, marcha hacia Cunduacán a donde llegan el 29 de octubre, y el 1 de noviembre en El Jahuactal, población cercana a Cunduacán, se lleva a cabo la batalla de El Jahuactal en donde las fuerzas republicanas tabasqueñas logran un glorioso triunfo sobre el ejército invasor francés.
Esto resultó serun golpe anímico muy fuerte en contra del ejército francés, que se refugió en San Juan Bautista, mientras que las fuerzas republicanas tabasqueñas, con nuevos bríos, se enfilaron hacia la capital del estado con la firme intención de expulsar a los invasores.
El 2 de diciembre de 1863 las fuerzas republicanas tabasqueñas al mando del coronel Gregorio Méndez, iniciaron el "Sitio de San Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 27 de febrero
  • 27 de Febrero
  • 27 de febrero
  • 27 de febrero
  • El 27 de febrero del a o 2010 TERREMOTO
  • Dia 27 de febrero
  • noticias tecnologicas 27 de febrero
  • ERIKA USECHE 27 DE FEBRERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS