27 DE NOVIEMBRE

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Rebelión Cívico-Militar del 27-N marcó el derrumbe de la Cuarta República
Tras la aplicación del paquete de medidas económicas, ordenado por el Fondo Monetario Internacional se generó caos ypobreza, lo que dio origen a la Rebelión del 27-N, recordó el contralmirante Luís Enrique Cabrera Aguirre
En la madrugada del 27 de noviembre de 1992 se produjo en Venezuela una Rebelión Cívico-Militar,liderada por un grupo comprometido con organizaciones revolucionarias, hecho que evidenció la crisis institucional que vivía el país, presidido por Carlos Andrés Pérez.
Con la rebelión de finales denoviembre se pretendía continuar lo iniciado por el Movimiento del 4-F de ese mismo año, encabezado por Hugo Chávez Frías.
Los enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas del Gobierno se registraronen Caracas, Miranda, Aragua y Carabobo.
Los contralmirantes Hernán Grüber Odremán y Luís Enrique Cabrera Aguirre; el general de Brigada de la Fuerza Aérea, Francisco Visconti Osorio el coronel delEjército Iginio Castro y el Mayor de la Guardia Nacional, Carlos Salima Colina, planificaron el Movimiento Insurgente, en el cual participaron también miembros de organizaciones políticasrevolucionarias.
Tras la aplicación del paquete de medidas económicas, ordenado por el Fondo Monetario Internacional se generó caos y pobreza, lo que dio origen a la Rebelión del 27-N.
“Ayudó de una maneradefinitiva a que ese despertar del 4-F se materializara en el éxito político para ese entonces del candidato Hugo Chávez Frías para la Presidencia de la República.
Tras la asonada del 27-N comenzó elderrumbe del sistema bipartidista que imperó en Venezuela durante 40 años, y a su vez el inicio de cambios que se llevan hoy en el país con el proceso revolucionario, liderado por el comandante eterno HugoChávez.

27 de noviembre de 1992: “Los golpes de Estado evidenciarían el malestar existente en el país
Las convicciones firmemente arraigadas como la supuesta pasividad popular, el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides Del 14 Al 27 De Noviembre
  • 27 De noviembre de 1992
  • 27 De Noviembre ¿San Buddha?
  • 27 de noviembre
  • Causas Y Consecuencias Del Golpe De Estado 27 De Noviembre De 1.992
  • 27 De Noviembre De 1992
  • Por qué es feriado el 27 de Noviembre
  • Noviembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS