27416946

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Juicio Gustavo contra La Escuela Primaria


Introducción

Este caso, representa a muchos niños que pasaron por el Sistema Educativo y no supieron ser incluidos; siendo derivados a Escuela “Especial” y estigmatizados de por vida. ¿Cómo se construye un “alumno común” en un “alumno discapacitado”? ¿Cómo se lleva esa marca de por vida? ¿Qué preparación tienen los docentes al momento de“diagnosticar” permanentemente a un alumno?



JUEZ -: “Buenos días, hoy trataremos: Martinez Gustavo contra La Escuela Primaria, defendida por el Estado. Abogados defensor y querellante, acérquense.

(Abogados se acercan y presentan con el Señor Juez)

ABOGADO DEFENSOR:- “Llamo a la Señora Margarita Douffeau, representante de la Institución Escolar y actual Directora de la msma, a declarar. “

:-“Señora, ¿hace cuánto tiempo que es docente?”

MARGARITA DOUFFEAU: “Me recibí cuando terminé la Secundaria a los 18 años, llevo más de 30 años ejerciendo.”

ABOGADO DEFENSOR:- “¿Con dicha trayectoria ¿podría decirnos cómo era Gustavo en el aula?”

MARGARITA DOUFFEAU:- “Bueno… en mis años de trabajo vi muchos como él, era de los “duritos” no comprendía lo que se le explicaba, muy inquieto, undía dijo que eramos todos duendes y hadas pero que de día aparentábamos ser señoras tristes y enojadas para que no nos quitaran las alas. ¡Horrible! ¡Hadas nosotras!.

ABOGADO DEFENSOR: “¿Qué medidas tomaron con Gustavo?”

MARGARITA DOUFFEAU:- “Gustavo ingresó a la escuela en 1985, en esa época no contábamos con las cosas que hay ahora. Él no había hecho el jardín así que no había informesprevios, por lo que cuando lo vimos asi rar…diferente lo mandamos con la psicóloga de la escuela.

ABOGADO DEFENSOR:- “Entonces ustedes, realizaron diagnósticos de Gustavo. ¿Qué dijo en ese momento la psicóloga?”

MARGARITA DOUFFEAU:- “Consultamos porque el chico no se concentraba, no prestaba atención ni entendía lo que le explicábamos, además de todas las cosas raras que hacía, sus dibujos, sushistorias muy alejadas de la realidad. Eso es lo que dijo la psicóloga”.

ABOGADO DEFENSOR:- ¿Qué medidas tomaron?

MARGARITA DOUFFEAU:- “No teníamos muchas opciones, repitió primer grado y después lo derivamos a Especial”.

ABOGADO DEFENSOR:- “Muchas gracias Margarita”.

JUEZ:- Abogado querellante ¿quiere hacer preguntas?

ABOGADO QUERELLANTE:- “Sí, por favor.:- “Señora Douffeau, sabiendo que Gustavo tenía dificultades de aprendizaje ¿Qué estrategias utilizaron?

MARGARITA DOUFFEAU:- “¿Estrategias? Las mismas, creimos que con un poco más de tiempo iba a alcanzar el ritmo de los demás.

ABOGADO QUERELLANTE:- “¿Se realizó un Proyecto Individual?”

MARGARITA DOUFFEAU:- “Hicimos lo que pudimos, algunas adaptaciones si,módulos, que descanse cuando este cansado, etc. Pero un PI, no.”

ABOGADO QUERELLANTE:- “¿Los padres estaban al tanto y de acuerdo? ¿Consultaron la opinión de Gustavo?

MARGARITA DOUFFEAU:- “Por suerte en esa época, los padres no cuestionaban el trabajo docente, y Gustavo debía hacer lo que el docente y sus padres decían.”

ABOGADO QUERELLANTE:- “Entonces no se tomó en cuenta su opinión”.MARGARITA DOUFFEAU:- “¡NO!. Nosotros trabajábamos con los chicos que seguían el ritmo, no podíamos estar armando tareitas especiales para cada uno, de eso se encarga la escuela especial y ahí lo mandamos.”

ABOGADO QUERELLANTE:- “¿Quién diagnosticó a Gustavo y con qué preparación?”

MARGARITA DOUFFEAU:- “Lo diagnosticaron los especialistas, con sus test, dibujos, etc. Recuerdo que lo llevaron a labiblioteca, por ejemplo, para hacer algunos de los test. Y si usted quiere saber si nosotras teníamos preparación ya le voy diciendo que no busque por ahí, nosotras no teníamos preparación y nadie nos la exigía para ser Docentes de Primaria.”

ABOGADO QUERELLANTE:- “¿Cuántas veces lo diagnósticaron?”

MARGARITA DOUFFEAU:- “¡Una! ¿Cuántas más se necesitan para saber que no rinde?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS