28 de agosto dia del adulto mayor

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
28 DE AGOSTO, DÍA DEL ADULTO MAYOR

La celebración del Día del Anciano, data de 1982 cuando se celebró la Primera Asamblea Nacional Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, dedicada al tema del envejecimiento. En México, se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983, llevándose a cabo en la Ciudad de México y al año siguiente en Monterrey. Posteriormente, en 1998 sedecidió conmemorar en todo el país, el 28 de agosto, el Día del Anciano.
Sin embargo, pasaron los años y fue hasta esta última década cuando la celebración en honor de los ancianos cambió de nombre por el de: “Día del Adulto Mayor” y dado que la población se ha ido dando cuenta que cada vez son más los ancianos en nuestro país, la fecha se ha hecho sustancial pues no deja de ser significativo elhecho de que se recuerde y festeje a “los viejitos” (usando este concepto con el mayor de los respetos) por lo que representan en la vida de una familia y de la comunidad.

Aspectos que establecen la importancia hacia el adulto mayor:
El haber aumentado la esperanza de vida en nuestro País, ha permitido que si antes se calculaba que un individuo podía hacerlo hasta los 50 años ahora llegatranquilamente hasta los 70 años, ello motivado por el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente por el esfuerzo que se ha hecho desde hace más de 3 décadas en materia de salud y alimentación.
Por esa razón, el 25 de junio del 2002 en México se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Conesta Ley el Instituto se confirmó como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años en adelante, con un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones.



En las últimas décadas, los textos empiezan a ver a los abuelos de acuerdo a su importancia y a los nuevos roles asumidos, porque hay cada vez más generaciones quellegan a los 65 años en adelante aún fuertes, con ánimo y mentalidad positiva para saber disfrutar un poco más de la vida; Esto es debido quizás al aumento global de la expectativa de vida, en dónde adultos mayores aparecen como personas activas y con actitud optimista para vivir la vida.
 “Los viejos vuelven a ser referentes para los chicos en un plano de igualdad con las otras generaciones que loshabían sustituido en el período anterior”. Por ello ahora vemos a abuelos en pants haciendo ejercicio, caminando o en gimnasios, optando por las cirugías, vistiendo a la moda, con pelo pintado o simplemente realizando su trabajo con dignidad. Algunos adultos mayores, encuentran el amor a esa edad. Cosa que en lo particular lo veo maravilloso porque todos merecemos ser felices tengamos la edad quetengamos. Por ello al anciano o abuelo, hoy se le asigna un papel mucho más digno dentro de la familia, más maduro y humano.

 Aunque falta mucho para gozar de una cultura de la solidaridad social y del respeto a las figuras que representan autoridad en el seno de la familia, entre ellas la cultura del afecto y cuidados para los ancianitos, el asunto ha ido cambiando poco a poco. Pero se debeseguir procurando acciones sociales y gubernamentales a su favor para darle a los seres humanos un lugar decoroso, sea cual fuere la etapa en la vida en que se encuentre.
 
Recordemos que en unos años más, habrá más población anciana que nunca en la historia de nuestro país y quizás en ese sector de la población estemos algunos de nosotros y no nos agradará que seamos tratados como muebles, enlugar de ser tratados como seres humanos VIVOS, que tienen dignidad y el hilo de energía necesario para dar aún lo mejor a los demás.




 
NO ES VIEJO.
No es viejo aquel que pierde su cabello o su última muela, sino su última esperanza. No es viejo, el que lleva en su corazón el amor siempre ardiente. No es viejo el que mantiene su fe en sí mismo, el que vive sanamente alegre, convencido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Del Adulto Mayor
  • DIA DEL ADULTO MAYOR
  • dia mundial del adulto mayor
  • Día de los ancianas y ancianos, 28 de agosto
  • Centro de día para adultos mayores
  • 28 De Agosto
  • Dia del adulto mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS