28 Valores y sus contenidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 Valores y sus contenidos.

1. Respeto por la persona.
Para tener una actitud de respeto por la persona humana, debemos partir de una premisa o interrogante fundamental. ¿Qué vemos en ella, que vemos en los demás seres humanos?
Quiere decir que debemos respetar a cada ser humano. Independientemente de de las diferencias que existan.
2. Responsabilidad.
Asumir lo que hemosprometido, llegar hasta al fin en el cumplimiento de las tareas y que haceres inherentes a las funciones que desempeñamos independientemente de las dificultades, gratificaciones y consecuencias, es tener responsabilidad.
Este uno de los más preciados valores, por lo que debemos hacer cumplir con cada una de nuestras responsabilidades, y no incapacitarnos voluntariamente para incumplirlas.
3.Confianza.
Es un valor relacionado con la creencia, con la fe que se tiene a alguien o algo. Pero no se origina gratuitamente, surge de las pruebas, de la lealtad
Esto quiere decir que debemos ganar la confianza con la lealtad que les brindemos a los demás
4. Lealtad.
En Nuestra historia abundan quienes por la lealtad al ideal patrio y libertario llegaron a los mayores sacrificios enajenandovienes y ofrendándolo en martirio hasta la propia vida. Duarte, y Sánchez son solo dos altos ejemplos de lealtad y apego a un ideal.
Esto me deja dicho que no importan las dificultades y consecuencias cuando se tiene un compromiso con una persona se debe tomar en cuenta la lealtad entre ambos.
5. Integridad.
Este valor da cuenta de una conducta humana caracterizada por la rectitud por laverticalidad en los principios y practicas personales.
SiUn individuo integro es una persona enteramente recta, sin tachaduras, sin media tintas en la practica del deber y la moralidad.

Es la autenticidad de valores en cualquier escenario y momento.

6. Honestidad.
La honestidad sinónimo de decoro, es un valor síntesis, confluencias de múltiples valores morales. No puede haber honestidaddonde por ejemplo, no hay integridad, lealtad, responsabilidad etc.

Se es honesto cuando se actúa consecuentemente en apego a lo que se se cree. Podemos estar equivocados en nuestras actuaciones, pero estas actuaciones son el fruto sincero de nuestras convicciones,

Hay que ser honestos en todo lugar en cada tiempo, esto hace de cada individuo una mejor persona.

7. Honradez.
Entrehonradez y honestidad hay un estrecho parentesco, y una estrecha relación de casualidad. No puede ser honrado quien no es honesto y viceversa.
El valor de la honradez nos lleva a conceptos como “dignidad” “honor”, solo puede exhibir u ostentar honor quien es honrado.
En estos tiempos hay que ser honrados para poder asi distinguirnos de las demás persona que corrompen a esta sociedad.
8. Compromisohumano y con el medio ambiente.
Es la capacidad de ligarse u obligarse al de una actividad o responsabilidad, o a la defensa de una causa. Es tanto que la naturaleza nos da, el agua, la luz, el calor los alimentos, la propia vida, que estamos obligados a asumir ante ella una ética de protección y preservación.

Como seres humanos tenemos la condición para dominar la naturaleza, pero también eldeber de conservarla y desarrollarla.

9. Aprovechamiento máximo del tiempo.
Muchas veces nos quejamos de la falta de tiempo, pero si determinamos en cuanto se traduce el mes, el año, los minutos que hemos desperdiciado durante cada día, los resultados podrían ser considerables.

Si no tenemos derecho a derrochar nuestro tiempo, mucho menos justificación tenemos para hacer perder el de losdemás.
Esto quiere decir que debemos aprovechar bien nuestro tiempo, saberlo distribuir y aprovecharlos para darle un uso racional.

10. Uso eficiente del dinero y materiales.
Es un medio que nos permite obtener una serie de bienes a través de los que satisfacemos necesidades. En la sociedad de hoy, donde cada vez más las necesidades humanas son crecientes y los medios y recursos para...
tracking img