28 VERA ZAMAGNI HISTORIA ECONOMICA DE L Hellip

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
VERA ZAMAGNI HISTORIA ECONOMICA DE LA EUROPA CONTEMPORANEA

2. El prepotente ascenso de Estados Unidos

El modelo americano de industrialización presenta diferencias en cuanto al contexto en que se inserta y en sus modalidades de realización.
En primer lugar si bien la colonización de EEUU ya comenzó en la primera mitad del XVII, el poblamiento europeo como colonia inglesa progreso muylentamente. Un siglo después no había superado las 250.000 personas, y en vísperas de la revolución los colonos eran solo 2 millones. Separada de Gran Bretaña, las guerras de independencia, hizo que se dotara de un gobierno federal en 1789. La guerra de secesión enfrento a los estados del norte con los del sur y concluyo con la abolición de la esclavitud.
El desarrollo industrial de EEUU no comenzórápidamente, a fines del XVIII el 80,90% de la fuerza de trabajo estaba en la agricultura, con elevada productividad, dada la abundante tierra disponible y una elevada remuneración per cápita.
Fueron los ferrocarriles después de terminar la guerra civil los que marcaron el autentico y propio despegue del país, unificando su ya amplio mercado. El crecimiento continuo a un ritmo sostenido hasta la grancrisis del 29 y se caracterizo por la consolidación de la gran empresa.
La pregunta ¿Por qué la gran empresa fue la carta ganadora y por que tuvo éxito en EEUU respecto a Europa? (la inspiradora del desarrollo americano).
El primer elemento es la relación recursos-poblacion. Lo que se convierte en territorio de EEUU era una area inmensa y escasísimamente habitada por indígenas, los colonizadoreseuropeos no encontraron dificultad en apropiarse de este territorio rico en toda clase de bienes: tierra para cultivar, oro, petróleo. Esta abundancia de recursos contrastaba con europa, la escases es una típica dimensión europea guerras, revoluciones, conflictos sociales, han sido endémicos en la cultura europea. En EEUU los conflictos distributivos fueron secundarios y marginales porque habíanrecursos en abundancia y prevaleció una actitud constructiva: cómo organizar de la mejor forma la explotación de los recursos.
El segundo elemento deriva de las implicaciones de ser una población de emigrantes. El emigrante es móvil y considera normal ir en busca de trabajo donde lo haya en lugar de quedarse a pasar hambre donde ha nacido. Por lo tanto la nación americana esta hecha de gente que nose contenta con lo que tiene, trata de mejorar su condición frente al riesgo, a labrarse su propio destino con sus propias manos. Además los que emigraban a EEUU no procedían de un solo origen, con tradiciones culturales muy diferentes, pero dispuestos a encontrar un espacio de convivencia reciproca, desarrollando valores “americanos” compartidos por todos que anulo el riesgo de formación dedistintas etnias, fuente de incurables divisiones y de luchas como en Europa.
No existían motivos de conflictos entre los estados, ni económicos ni culturales y fue fácil tomar la decisión de coordinarse bajo ciertos aspectos, como la moneda y la lengua, manteniendo una fuerte descentralización de poderes, la realización de un mercado interno único en cuyo interior pudo prosperar la gran empresa.
Eltercer elemento. El territorio no solo estaba vacío de gente y cultivos, sino también de leyes. Las nuevas leyes se introducían por consenso en un ambiente político, democráticamente, a medida que los desarrollos de la economía y la sociedad lo iban exigiendo, con una coherencia y eficiencia mayor que en Europa. Se reforzó la mentalidad americana constructiva, la mentalidad del “puede hacerse”frente a la mentalidad europea que oscilaba entre la resignación al no poder hacerlo o la revuelta violenta.
Es mas fácil comprender por que la gran empresa tuvo tanto éxito en EEUU. No existían mercados funcionando como en Europa, ni artesanos con su profesionalidad. La mayor parte de los inmigrantes llegaban sin educación y la mejor manera de explotar los recursos para aumentar la producción fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23 VERA ZAMAGNI HISTORIA ECONOMICA DE L Hellip
  • Historia Economica Vera Zamagni
  • VER LA HISTORIA
  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO MINO Hellip
  • Historias l
  • La Diferencia Entre Administrador Y L D Hellip
  • Informe Psicologico_Test de Dibujo de l hellip
  • APUNTES SUMERIA CURSO DE HISTORIA DE L Hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS