2872310

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
INDICE
Introducción…………………………………………………………..1
Gobierno Local……………………………………………………….2
Instrumentos normativos de la municipalidad
FONCOMUN…………………………………………………………………….4
Municipalidad provincial de Azángaro (Puno)……………………….5
Visión, Misión y Base Legal
Objetivos…………………………………………………………..…8
Funciones
Estructura general de la Municipalidad de Azángaro………………14
Representantes de distritoprovincial de Azángaro………………....17
Organigrama………………………………………………………...18
Consejo Municipal………………………………………………….19
Atribuciones del consejo municipal
Alcaldía……………………………………………………………..21
Funciones del alcalde
Indicadores………………………………………………………….23




Introducción

El Perú esta conformado por 1829 municipalidades (194 provinciales y 1635 distritales). Estas se caracterizan por administrarlocalidades con grandes diferencias en tamaño territorial y poblacional, diversidad en la concentración de actividades económicas y una gran heterogeneidad de recursos fiscales.
El Perú sigue siendo un país centralistas del mundo a pesar de varios intentos de descentralización en las últimas dos décadas; sin embargo, a partir del año 2002 se inició un proceso mas decidido para otorgar autonomía política yadministrativa a los departamentos y municipios del país. La municipalidad es el organismo que administra una comunidad o distrito, y es una herencia de las instituciones coloniales españolas. Está encabezada por un alcalde o presidente municipal y un concejo, todos elegidos por votación popular pero también es necesario conocer sus funciones y responsabilidades en la administración de laeducación y salud públicas en su respectivo ámbito territorial. Desde ya vale decir que su presupuesto proviene de fondos nacionales, y los permisos de circulación de automóviles, entre otras fuentes.
Pero hay que tener en cuenta que las municipalidades deben promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo brindan servicios de seguridad ciudadana, con lacooperación de la Policía Nacional del Perú, todo esto conforme a ley.









El Gobierno Local

Los Gobiernos locales son los Consejos Municipales provinciales y distritales conocidos desde muy antiguo en el Perú. Han tenido existencia casi ininterrumpida de ese entonces, y están conformados por los alcaldes y regidores (o concejales), contando muchos de ellos con una considerableadministración compuesta por funcionarios y empleados municipales.
Las competencias de los Concejos Municipales son variadas y están referidas cuando menos a los siguientes aspectos: planificación del desarrollo físico de sus territorios y prestación de servicios públicos esenciales. Para su implementación tienen funciones concretas en referencia a: regular el transporte colectivo, la circulación y eltránsito; prestar los servicios públicos de baja policía y seguridad ciudadana; elaborar las normas sobre zonificación y urbanismo e implementar su cumplimiento; ocuparse de desarrollar en su territorio la cultura, recreación y actividades deportivas de los vecinos; promover el turismo así como la conservación de monumentos arqueológicos e históricos.
Para muchas de estas actividades, los concejosmunicipales deben dictar normas jurídicas que tiene validez en su ámbito territorial, y que están sometidas jerárquicamente a las disposiciones legislativas nacionales y regionales, como lo hemos visto al tratar el ordenamiento jurídico.

INSTRUMENTOS NORMATIVAS DE LA MUNICIPALIDAD

 Las Ordenanzas Municipales
Son aprobados por el Consejo son las normas de carácter general de mayor jerarquía enla estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa, mediante ellas se crean ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones.
Las ordenanzas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS