28890667 Productos De La Combustion

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Productos de la combustión
Cuando se produce una reacción química exotérmica, se establece una ecuación de unos elementos iníciales que reaccionan y cambian sus características químicas para dar lugar a unos productos, o elementos diferentes de aquellos que reaccionan inicialmente.
Ninguno de los elementos iníciales se destruye, sino que todos son transformados en mayor o menor medida. Auncuando se encuentren dispersos, los productos de la combustión son iguales en peso y volumen a aquellas del combustible de la combustión.
En definitiva, se puede decir que se cumple aquel famoso principio de la ciencia que asevera que "la materia ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma. Cuando un material combustible se quema, se generan ciertos productos. Son los productos de lacombustión. Y de forma general se clasifican dentro de cuatro grupos diferentes.
Humo
Está compuesto por partículas sólidas y líquidas en suspensión en el aire. Con tamaños comprendidos entre 0.005 y 0.01 milimicras. Tiene efectos irritantes sobre las mucosas. Provoca el lagrimeo de los ojos dificultando la visión. A su vez evita el paso de la luz, E incluso puede llegar a ser inflamable y/o explosivocuando se den las condiciones adecuadas.
Igualmente, el humo irá mezclado con gases tóxicos que modificarán su color. Siempre a título orientativo, podemos utilizar la siguiente regla:
HUMO BLANCO. Arde libremente.
HUMO NEGRO. Falta de oxígeno.
Llama
Es un gas incandescente cuya temperatura es variable, dependiendo de factores como el tipo de combustible y la concentración de comburente.
Cuandoun gas en combustión se combina con la adecuada cantidad de oxigeno, la llama se hace más caliente y menos luminosa.
Calor
son reacciones químicas exotérmicas. El calor es una forma de energía difícil de medir directamente. Es preciso tener en cuenta que el calor va a elevar la temperatura de los gases que se desprenden de la combustión y estos si los respiramos nos van a quemar nuestras víasrespiratorias y su efecto es muy difícil de subsanar
Gases
En todas las combustiones gran parte de los elementos que constituyen el combustible forman compuestos gaseosos al arder.
Los niveles de tolerancia para el organismo humano, de los distintos contaminantes, se hallan recogidos en la normativa vigente sobre Seguridad y Salud. Los gases tóxicos se suelen dividir en 3 tipos : asfixiantes,irritantes y tóxicos.
La insuficiencia de oxigeno en el aire nos puede llevar a la asfixia. Dependiendo de la proporción de oxigeno presente en la atmósfera los síntomas o efectos sobre el organismo varían:
- 21%.......(Nivel de oxigeno en la atmósfera normal). Ausencia de síntomas.
- 17%.......Disminuye el volumen respiratorio, disminución de la coordinación muscular, aumento el esfuerzo parapensar.
- 12%.......Se corta la respiración, desvanecimiento y mareo. Aumenta la Frecuencia Cardiaca, pérdida de coordinación muscular.
- 10-12%..Nauseas y vómitos, parálisis.
- 6- 8 %..Colapso.
- < 6%.... Muerte en 6-8 minutos. [2][4]
Monóxido de carbono. CO
Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Aparece prácticamente en todos los fuegos. Se desprende de todos los combustibles orgánicos. Unabaja concentración de oxígeno en el ambiente de la combustión y una mala aireación favorecen la aparición de mayores concentraciones de CO. Son las combustiones incompletas del carbono las causantes del desprendimiento de CO. El CO se combina con la hemoglobina de la sangre. Con una mayor avidez que el oxigeno. Por lo tanto desplaza a éste y lo suplanta. Haciendo llegar a las células en vez de O2el monóxido, provocando una rápida hipoxia del cerebro y de los tejidos que desencadenan en la muerte si no se suministra rápidamente oxigeno al afectado.
Una persona que permaneciera realizando un ejercicio moderado (andar), en una
atmósfera con tan sólo un 0.05 % de monóxido de carbono, padecería síntomas graves al cabo de una hora y media, ya que la concentración de carboxihemoglobina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos de la combustion
  • Productos de la combustion
  • Productos de la combustion
  • Transferencia De Calor Por Convección Desde Los Productos De Combustión
  • Ventilaciones Y Evacuacion De Productos De Combustion
  • Combustion
  • Combustión
  • Combustión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS