29 De junio fiesta patronal de san pedro de colalao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de Junio. La Fiesta Patronal de San pedro de Colalao.

El origen de la fiesta
[pic]Según pancho Belmonte y otros estudiosos de la historia local, allá por los años 1827 hubo un terremoto en la zona y se derrumbó una vieja iglesia. La imagen de San Pedro habría quedado intacta y los pobladores (la villa no existía aun) entendieron al hecho como milagroso. La iglesia fue luego reconstruida yel fervor popular rogó por la advocación del lugar al santo.
Con los años surgió la actual villa, tomando posiblemente el nombre de San Pedro de Colalao por haberse ya instalado esa denominación para el lugar y se instauró el día de San Pedro como día de fiesta patronal.
La Fiesta
La fiesta patronal era realmente un día festivo y de fervor popular de mucha importancia en la vida local.Ocupaba la jornada y su víspera, venían pobladores de los alrededores y de los cerros y se constituía en una feria de venta y trueque. En la villa había menos gente que ahora y más en los alrededores y los cerros, gente cuyas raíces se hundían en las antiguas comunidades indígenas. Había mas contacto con los valles calchaquíes, relaciones de parentesco. La fiesta era además de la oportunidad devender productos y conseguir unos pesos para comprar ropa, utensillos, aceite, harina, azúcar…una oportunidad de encuentros de parientes y conocidos.
Con los años el modo de ser de la fiesta patronal se hizo tradición y un reservorio de costumbres, expresando la cultura local y la identidad de nuestro pueblo.

COMO ERA LA FIESTA

Los recuerdos de nuestros viejitos nos dicencómo era la jornada. Comenzaba con salvas de bombas, chocolate para los chicos, el repicar de las campanas y luego la misa donde se estilaba hacer comuniones colectivas. En la Plaza y alrededores se desplegaba la feria con puestos donde los que venían del cerro vendían peleros, tejidos, arropes y dulces, frutas secas… de otros lugares las artesanías de cuero y talabartería, puestos de comida…
Paralos niños eran los juegos de competencia, la sortija, el palo y el chanchito enjabonado, la carrera de embolsados, el gallo ciego, la carrera de huevos…toda una fiesta aparte… Todos, niños y grandes con sus mejores ropas, los caballos y sus aperos lucían.
Había almuerzo popular, olladas de locro y quienes donaban novillos para asar. Seguían las destrezas criollas. A las 16 horas se sacabael santo y se hacía la procesión por las calles del pueblo. Había desfile militar y las caballadas de las agrupaciones gauchas. Tocaba la Banda de Música que venía de Tucumán.
A la noche el regocijo de los fuegos artificiales y el baile popular en la plaza.
[pic]

“…Era muy linda, venían en carros jardineros a vender frutas, venía gente del cerro que traían pasas, quesos, pelones…despuésvenían los que vendían joyas. Había juegos, carreras de embolsados, la carrera del huevo. La carrera del palo enjabonado, el gallo ciego…íbamos a misa, comulgábamos…después de la procesión se realizaban bailes…” (Don Benjamín Amadeo Guerra, 70 años)

“…antes la fiesta se vivía con mas fervor…en la plaza se vendían cosas artesanales, se preparaban juegos muy divertidos, venía la banda de música…miabuela me contaba que la gente del cerro dejaba los caballos en los árboles cerca de la plaza, había pocas casas…” (Doña Clotilde, de Tiu Cañada, 70 años)

“..mis abuelos contaban que en esa época los llamados ricos hacían mucha comida para la gente pobre…lo que mas gustaba era la banda de música y los fuegos artificiales…la fiesta cambió mucho, la gente es menos dada, esperemos que este año seamejor porque participa la juventud….” (Doña Olga del valle Andrada, 67 años)

“…de lo que recuerdo era la procesión, los desfiles de agrupaciones gauchas, las comidas típicas. A mis padres le contaron que venía muchísima gente del cerro, algunos a cumplir sus promesas, otros a vender queso, carne de cordero, de cabrito, pasas de higo….” (Doña Martina Ríos, 46 años)

“..Se la esperaba con...
tracking img