29 primeros articulos de la constitucion

Páginas: 92 (22904 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TAMAULPAS
NORTE


LEGISLACION LABORAL

ADMINISTRACION
AREA
RECURSOS HUMANOS

TEMA:
ANALISIS DE ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ALUMNA:
María Cristina Torres Treviño

3°B

DOCENTE:
RICARDO JAVIER VASQUEZ SERRAN
















Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán delos derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Párrafo reformado DOF 10-06-2011
 Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán deconformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Párrafo adicionado DOF 10-06-2011
 Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia,indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Párrafo adicionado DOF 10-06-2011
 Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y laprotección de las leyes.
 Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Párraforeformado DOF 04-12-2006, 10-06-2011
Artículo reformado DOF 14-08-2001

EL ARTÍCULO 1º. Establece que de acuerdo a la ley en los Estados Unidos mexicanos todo individuo que se encuentre en dicho territorio tiene derecho a la protección, libertad y respeto. Las normas que establece esta constitución se harán conforme a los tratados internacionales y siempre brindando la protección más amplia a laspersonas.
Se prohíbe la esclavitud dentro del territorio mexicano y defiende todos los derechos de las personas, y apartándolos de la discriminación de la gente, todo individuo que sea esclavo fuera del territorio mexicano y entre a los estados unidos mexicanos, podrá ser libre de toda esclavitud.


 Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.
 
La Nación tiene una composiciónpluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
 
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican lasdisposiciones sobre pueblos indígenas.
 
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
 
El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.
 
A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de los primeros 29 articulos de la constitucion
  • Los Primeros 29 Articulos De La Constitucion Mexicana
  • Resumen De Los Primeros 29 Articulos De La Constitucion Mexicana
  • Resumen De Los Primeros 29 Articulos De La Constitucion Mexicana
  • RESUMEN DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA MEXICANA
  • Resumen de los primeros 29 artículos de la constitución mexicana
  • Articulo 29 de la constitucion (mexico)
  • Articulos De La Constitucion 1 A 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS