2a guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 II Guerra Mundial
   Conflicto bélico desarrollado entre 1939 y 1945 entre los países aliados (Polonia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Yugoslavia, Grecia y, posteriormente, URSS, EEUU, China y diversos países de Sudamérica) y las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón y sus países satélites).
   Violando el Tratado de Versalles, y ansioso de imponer suhegemonía sobre Europa, Hitler creó un poderoso ejército alemán, la Wehrmacht, con el que en 1938 se anexionó el territorio de los Sudetes. Francia y Gran Bretaña aceptaron esta anexión en el Acuerdo de Munich (1938). En marzo de 1939 Hitler consumó la ocupación de Checoslovaquia y se aseguró la alianza de Italia (mayo) y la neutralidad soviética (pacto Germano-soviético firmado por Molotov y vonRibbentrop el 23 de agosto).
   La expansión del eje
   El ataque alemán a Polonia sin previa declaración de guerra por la cuestión del corredor de Danzig (1 de septiembre de 1939) provocó la generalización del conflicto, pues Francia y Gran Bretaña habían garantizado la integridad de este país y se habían mostrado dispuestas a entrar en guerra por ello. Tras la derrota total de las fuerzaspolacas se produjo la división de Polonia entre Alemania y la URSS (28 de septiembre) y Estonia, Letonia y Lituania pasaron a pertenecer a la esfera de influencia de la URSS. 

   Alemania invadió Dinamarca (abril de 1940), Noruega, Países Bajos y Bélgica. A finales de mayo y principios de junio, la Wehrmacht (Ejército alemán), no consiguió impedir en la batalla de Dunkerke el reembarque del ejércitoexpedicionario británico y parte del francés. El 5 de mayo comenzó la batalla de Francia y el 14 de junio de 1940 los alemanes ocupaban París, lo que obligó a Francia a firmar el armisticio con Alemania (22 de junio) en Compingne e Italia (24 de junio), que había entrado en guerra el 10 de junio. Francia quedaba dividida en una zona ocupada y otra bajo el gobierno colaboracionista de Vichy. DesdeLondres, De Gaulle llamó a Francia a la resistencia y a continuar la guerra contra Alemania. 

   La Luftwaffe realizó entre agosto y octubre de 1940 una gran campaña aérea contra Gran Bretaña (batalla de Inglaterra), que no consiguió el objetivo de romper la moral británica y destruir las fuerzas armadas del Reino Unido, algo imprescindible para poder proceder a la invasión de la isla. Mientrasse desarrollaba la batalla de Inglaterra, Italia atacó Grecia desde Albania, y Egipto desde Libia. En ambos casos las fuerzas italianas fueron rechazadas y tuvieron que volver a sus puntos de partida. El 27 de septiembre se firmó el pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón, al que se adhirió Hungría. La ocupación de los países bálticos, Rumania, Besarabia y Bucovina por parte de Alemanialanzó a la URSS a colaborar con los aliados. Entre marzo y abril de 1941, Alemania ocupó Bulgaria, Yugoslavia y Grecia y expulsó a los británicos de Creta, donde se habían instalado después de hundir las fuerzas navales italianas fondeadas en Tarento (noviembre). 

   En África, el Afrika Korps, al mando del general E. Rommel, intervino para frenar el retroceso italiano en Libia y detener laofensiva británica sobre Siria y el Líbano (febrero de 1941). Las potencias del Eje no pudieron evitar la conquista de Somalia y Etiopía por los británicos. En Extremo Oriente, Japón se apoderó de la costa de China, Hainan, Tonkín y Cochinchina. 

   El 22 de junio de 1941, Hitler emprendió una gran ofensiva contra la URSS. El 5 de diciembre, los tanques alemanes habían llegado a los alrededores deMoscú y prosiguieron hacia Crimea, el Don y el Cáucaso, pero fueron detenidos por la dureza del invierno y un reorganizado Ejército Rojo. En el norte de África, el Rommel lanzó una nueva ofensiva y penetró en Egipto.
   En 1941 se abrió un nuevo frente bélico en el Pacífico cuando EEUU entró en la guerra tras el bombardeo japonés de su base naval de Pearl Harbor (7 de diciembre), en las islas...
tracking img