2Da guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
México en su participación de la 2da guerra mundial.
-------------------------------------------------
“Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el1 de septiembre de 1939, México se mantuvo neutral en la primera etapa del conflicto, sin embargo, dicha situación fue modificada a causa de situaciones de carácter geográfico, político y económico.En un principio, la participación de México en el conflicto bélico fue indirecta, ya que actuó como distribuidor de petróleo para armamento militar de los países aliados, conformados por EstadosUnidos, Inglaterra, Francia y Rusia.
-------------------------------------------------
Al producirse el ataque japonés contra la base naval Pearl Harbor, en Hawai (1941), el gobierno mexicano, cumpliendolos compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, y en solidaridad con Estados Unidos, rompió relaciones diplomáticas y consulares con los países del Eje, integrado por Japón, Italia yAlemania. En consecuencia, el gobierno mexicano autorizó el tránsito de buques tanque estadounidenses por el golfo de México, el cual constituyó la ruta que siguieron los barcos petroleros mexicanospara llevar el producto hacia Estados Unidos, maniobras que detectaron los submarinos alemanes.
-------------------------------------------------
A principios del mes de mayo de 1942, los submarinosalemanes a los barcos mercantes mexicanos con el fin de advertirles de las graves consecuencias a que se expondrían si se continuaba proporcionando petróleo a Estados Unidos. Días mas tarde,torpedearon dos navíos petroleros mexicanos: el Potrero del Llano, el 13 de mayo, y el Faja de Oro, el 20 de mayo. Tras estos hechos se declaró que desde el 22 de mayo existiría un estado de guerra entre Méxicoy Alemania, Italia y Japón.
-------------------------------------------------
Por intermedio de la delegación diplomática de Suecia, México envió una nota de protesta a los países del Eje;...
tracking img