2Da guerra mundial

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
F- Holocausto:

Se calcula que murieron victimas de este exterminio 6 millones de judíos, aparte de 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviéticos o victimas de la ocupación, polacos e individuos calificados de asociales de varias nacionalidades.
El Partido Nazi, que tomó el poder en Alemania en 1933, tenía entre sus b ases ideológicas la del antisemitismo, profesado por unaparte del movimiento nacionalista alemán desde mediados del siglo XIX. El antisemitismo moderno se diferenciaba del odio clásico hacia los judíos en que no tenía una base religiosa, sino presuntamente racial. Los nacionalistas alemanes, a pesar de que recuperaron bastantes aspectos del discurso judeófobo tradicional, particularmente del de Lutero, consideraban que ser judío era una condicióninnata, racial, que no desaparecía por mucho que uno intentara asimilarse en la sociedad cristiana. Por otro lado, el nacionalismo suponía el Estado nación, es decir, la homogeneidad cultural y lingüística de su población. Los judíos, considerados como personas pertenecientes a otra raza, inferior por lo demás.
La primera cuestión era determinar quién era judío. Los nacionalistas alemanes no habíanlogrado establecer una línea divisoria clara entre judíos y no judíos.
Las primeras leyes dirigidas contra los judíos no incorporaban todavía una definición del ser judío y se hablaba en general de “no arios”. La definición finalmente adoptada fue la siguiente: judío era quien tuviera al menos tres abuelos judíos. Quienes tuvieran dos o un solo abuelo judío eran Mischlinge, es decir, medio judíos,con dos abuelos judíos, eran “Mischlinge de segundo grado”. Los Mischlinge de primer grado eran los que tenían un único abuelo judío y los de uno u otro grado abundaban en Alemania y a menudo lograban ocultar su condición.
Dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de genocidio.
El primer elemento es la ideología nazi, la cual es fervientemente nacionalista, que divide al mundo encuatro categorías:
- la raza aria, superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo.
- El resto de las razas, consideradas inferiores y destinadas a ser dominadas.
- Los “impuros” (gitanos, homosexuales, enfermos, que estaban destinados a ser exterminados.
- Los judíos, considerados la antitesis de la raza aria y encarnación del mal, destinados a la exterminaciónmasiva y sistemática.
El segundo elemento es la sistematización de los procesos de asesinatos masivos, los cuales comenzaron con la concentración de la población judía en campos de concentración y culminó con la implantación de la llamada “solución final al problema judío”, que consistió en el asesinato masivo y sistemático de la población judía.
El principal elemento de dicha “solución”fueron los campos de exterminio.

G- La Conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial (4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos.
Fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Casablanca de enero de 1943, ytomó lugar en el antiguo palacio imperial en Yalta (Crimea).
Los acuerdos de Yalta fueron polémicos. Tras la muerte de Roosevelt, Churchill y él fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los países liberados por la URSS.
El acuerdo oficial estipulaba:
- La declaración de la Europa liberada, permitiendo elecciones democraticas.
- Una conferencia en abrilen San Francisco para organizar las Naciones Unidas y se acuerda que Ucrania y Bielorrusia tengan escaños independientes en la ONU.
- El desarme, desmilitarización y partición de Alemania, que fue vista por las tres potencias como un “requisito para la futura paz y seguridad”.
- Indemnizaciones a pagar por Alemania por las “pérdidas que ha causado a las naciones aliadas en el curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • Resumen 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2Da Guerra Mundial
  • 2Da. Guerra Mundial
  • 1Era Y 2Da Guerra Mundial
  • La 2da Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS