2Da guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2da guerra mundial

Antecedentes
Regimenes Totalitarios
Los regimenes totalitarios se establecieron en las décadas de 1920 y 1930 en Italia, Japón, Alemania, España y otros países. Se establecieron porque la gente los apoyó pensando que solucionarían la crisis económica, mientras que la burguesía apoyó su establecimiento por temor al avance del socialismo, ya que con esto perderían susempleos y propiedades.

Los más importantes regimenes se establecieron por:
• Benito Mussolini en Italia.
• Adolf Hitler en Alemania.
• Un grupo de militares en Japón.

Estos grupos tuvieron las mismas características:
• Se fundaron partidos políticos que lograron conquistar el poder bajo la dirección de solo caudillo.
• El estado se constituyó en la autoridad total de lanación.
• El estado controló todas las actividades del país.
• Se suprimieron los partidos políticos, excepto el del estado.
• Nacionalismo exagerado
• Se impulso a la población la ideología del Estado a través de la propaganda.
• Se utilizo la represión para acabar con los opositores.
• Se llevo acabo una expansión territorial

Política expansionista de Japón
Aprincipios de la guerra Japón vivía grandes problemas internos: políticos y económicos, Los militares que deseaban el control del gobierno manifestaron su deseo de crear un gran imperio en Oriente y en 1931 invadieron Manchuria, localizada en China, cerca de Japón. El éxito de la invasión dio poder al ejército y llenó de alegría al pueblo.

Estados Unidos de América e Inglaterra, que teníangrandes intereses económicos en Asia, no estuvieron de acuerdo y pidieron a la Sociedad de Naciones que castigara a Japón, pero no lograron su objetivo ya que este organismo, no tenía la fuerza suficiente para controlar a un país tan poderos. Con esto para evitar reclamos Japón decidió retirarse de la Sociedad de Naciones para no ser controlado.

En 1933 los japoneses iniciaron nuevas ofensivascontra os chinos, ocupando la provincia de Jehol, zona comercial muy rica y bien comunicada. El pueblo japonés se hallaba muy contento con las acciones del ejército y puso su confianza en los militares. En 1932 éstos (los militares) dieron muerte al primer ministro Tsuyoshi Inukai y se adueñaron del gobierno. Como en Italia y Alemania, en Japón se estableció un régimen totalitario. En 1936 elgobierno japonés se unió a la alianza que Hitler y Mussolini habían formado y que conocemos como el Eje Berlín – Roma – Tokio.

Los italianos en África
Por los resultados del tratado de Versalles Italia había quedado descontenta por que no recibió los territorios que los Aliados le prometieron. Por esta razón en 1935 Mussolini invadió Etiopía, en África, y en 1936 se adueño de todo el país,invadiendo también Somalia. Cuatro meses antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial en abril de 1939, Mussolini se apodero también de Albania, localizada en la península balcánica. Pretendiendo formar un gran imperio.

El expansionismo alemán
En 1938 Hitler empezó a llevar a cabo sus planes expansionistas en Europa. Primero se propuso Austria que era un sitio clave, pretextando que en tratado deVersalles se afirmaba que los pueblos tienen derecho a decidir su propio destino Hitler argumentó que Austria debía ser parte de Alemania pues la mayoría de la población era de raza germana. Por lo que contra la voluntad de los austriacos, los invadió y se la anexó a Alemania el 13 de marzo de 1938.

En seguida planeó hacer lo mismo con Checoslovaquia y amenazó con apoderare de la regiónmontañosa de los Sudetes, donde vivía población germana. Esta región era muy importante porque constituía una defensa natural localizada en la frontera con Alemania. Los checoslovacos protestaron enérgicamente y solicitaron el apoyo internacional, solo que en esta ocasión la Sociedad de Naciones se limitó a condenar públicamente la actitud de Hitler.*

El 30 de septiembre de 1938 se llevo acabo la...
tracking img