2Da guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6133 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
CUARTO MEDIO

La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar entre los años 1939 y 1945. Es conocida como “la guerra total”, ya que el nivel de destrucción que causó no era conocido hasta ese momento en el mundo. Los escenarios de guerra se dieron a nivel planetario, afectando principalmente a losocéanos Índico, Pacífico y Atlántico, así como al continente europeo, asiático y africano.
En los comienzos las naciones enfrentadas no eran muchas. Se pensaba que la guerra terminaría pronto y que Alemania sería la vencedora. Solo en los meses iniciales se vio en un cierto equilibrio entre los contendientes. Como el conflicto se prolongó mucho, más de lo esperado, este panorama cambióradicalmente. De los 58 países que terminaron formando parte del conflicto, 51 pertenecían a las potencias aliadas, y sólo 7 a las potencias del eje.
✓ Las Causas de la Guerra

Las causas que provocaron la Segunda Guerra, a pesar del esfuerzo hecho para eliminarlas, fueron bastante parecidas a las que provocaron la Primera Guerra Mundial. Entre ellas las más importantes fueron:
1. Laexaltación nacionalista
2. El afán imperialista
3. El establecimiento de un nuevo sistema de alianzas
4. El creciente armamentismo
5. Aparición de nuevos regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón, los cuales desataron una política expansiva.
✓ Política Expansiva de las Naciones Totalitarias

Todos los intentos por mantener la paz se vieron interrumpidos por elafán expansionistas de algunas naciones.
Japón se había enriquecido con la Primera Guerra convirtiéndose en la gran potencia mundial de Asia. El poder lo detentaba una poderosa clase militar, la cual era sumamente nacionalista.
Buscando conquistar nuevos territorios para adquirir materias primas necesarias para su creciente proceso de industrialización y para su numerosa población,Japón se anexó Manchuria e inició acciones militares en China. Ahí se apoderó de Shangai, Nankin, y otras ciudades importantes de esta nación.
Italia al mando de Mussolini quien pretendía que el Mediterráneo fuera el gran mar italiano, invadió entre otras regiones a Etiopía y Abisinia en África y Albania en Europa.
En Alemania Hitler decidió que para proporcionarle a “la gran Alemania”, elespacio vital que necesitaba para acoger a todos los pueblos de origen germánico, era necesario implementar una política expansiva, que garantizara el logro de los objetivos que se había propuesto.
Como primera medida ordenó el no cumplimiento de los estatutos impuestos por el Tratado de Versalles y la retirada de Alemania de la Sociedad de las Naciones.
La política expansiva de Hitlerse centró en la ocupación de diversos territorios y en la firma de algunos tratados que le permitirían lograr sus objetivos en forma más rápida. Las principales acciones militares y diplomáticas afectaron a los siguientes territorios y naciones:
a. El 7 de marzo de 1939 el ejército alemán invadió Renania, zona fronteriza entre Alemania y Francia, que había sido desmilitarizada en Versalles.b. Austria fue anexada en 1939 a Alemania, cumpliéndose así el viejo deseo del Anschluss (unión), entre ambos países, que el pueblo austriaco de habla alemana, ratificó un mes después mediante un plebiscito.
c. Checoslovaquia fue invadida con el pretexto de recuperar el territorio de los Sudeten, dónde existía una minoría de origen germano que alcanzaba unas 3.200.000 personas, quienessostenía Hitler, eran víctimas de la opresión y persecución del gobierno checo.
d. Alemania se unió con Italia en un pacto llamado el “Pacto de Acero” en dónde se creó el eje Berlín – Roma. Meses después al unirse Japón, el antiguo pacto pasó a llamarse “Pacto Tripartito”, Tokio – Berlín – Roma.

Segunda Guerra Mundial
El 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia. El 3...
tracking img