2Da guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial
Más que cualquier otro conflicto, la Segunda Guerra Mundial ha sido, el más violentamente espectacular de todos los fenómenos sociales, que señaló un momento crucial de la historia. En algunos aspectos parecía el desquite o la continuación de la Gran Guerra de 1914-18.
Por su extensión. Se combatió en casi toda la superficie del planeta: en las glaciales aguas deSpitzbérg y en las ardientes arenas del Sahara, en las montañas de los Alpes y en la jungla birmana, en la rada de Montevideo y en los atolones del Pacífico, en las orillas del Volga y en las del río Amarillo. Todo sucedió como si un inmenso cataclismo social sacudiera a la humanidad entera, unida por primera vez en un mismo trágico destino.
Luego por su totalidad. Cualquiera que fueran los regímenespolíticos y sociales, los beligerantes, con métodos diferentes pero conducentes al mismo fin, movilizaron todas sus poblaciones y todas sus economías; no sólo reclutaron gigantescos ejércitos más de 60 millones de hombres pelearon entre ellos, sino que, de grado o por la fuerza, pusieron a trabajar en las fábricas, arsenales y astilleros a todos los que no eran soldados, mujeres incluidas; sólo enEstados Unidos, 50 millones de trabajadores. La influencia de extendió a los cerebros; empleando nuevas técnicas, como la radio, fue lo suficientemente poderosa para neutralizar en los vencidos, Alemania o Japón, cualquier derrotismo hasta la víspera de la capitulación, o para convencer a las poblaciones sojuzgadas de que podían contribuir a su liberación a pesar de estar desarmadas. A causa deesto, la misma ciencia fue alistada; el extraordinario falansterio de sabios, originarios de todos los países, que fabricaron la bomba atómica en Estados Unidos, es un hecho sin precedentes en la historia. El enfrentamiento fue militar sin que la diplomacia perdiera todos sus derechos; pero también, o quizá sobre todo, económico e ideológico, hasta el punto de continuar incluso en los campos deconcentración nazis.
La inmensidad de la lucha, los progresos en el armamento y las doctrinas estas, explican las gigantescas destrucciones. En cinco años, las bombas lanzadas por los aviones habían llegado a ser mil veces más potentes, pero la primera bomba atómica del 6 de agosto de 1945 equivalía a 20.000 toneladas de explosivos ordinarios. Dresde fue incendiada y arrastrada en una noche;Hiroshima, en unos segundos. Pero al mismo tiempo, unos crímenes de fusilamientos colectivos, exterminios masivos hicieron millones de víctimas, cuya muerte muy a menudo no tenía ninguna influencia en el desenlace del conflicto. Al terminar este, las ruinas materiales y morales y las pérdidas en riquezas y en hombres, no tienen ninguna medida común con los problemas que lo originaron.
De hecho, duranteseis años fueron tres las guerras que se libraron, más yuxtapuestas que verdaderamente imbricadas. Como en 1914-18, el continente europeo tuvo el privilegio de las más mortíferas batallas. Pero Extremo Oriente fue otro teatro de operaciones, abierta más pronto y cerrado más tarde, relativamente distinto al primero, y caracterizado por otro tipo de enfrentamiento. Sin embargo, como fenómenocompletamente nuevo, al lado de los combates de tipo clásico librados por los ejércitos regulares, una tercera guerra, más o menos mantenida o despreciada por estos, la de la Sombra, enfrentó a las poblaciones momentáneamente sojuzgadas con sus vencedores provisionales, tanto en Europa como en Asia.
Nunca un conflicto se había desarrollado dentro de tal embrollo de acontecimientos dramáticos. Ennumerosas ocasiones, el destino pareció oscilar cerniéndose una verdadera incertidumbre. No obstante, en el curso de la misma los bloques antagonistas se modificaron y los objetivos de la guerra se alteraron. Aliadas de Alemania o unidas a ella por una condescendientes neutralidad al principio, Italia y la Unión Soviética tornáronse sus adversarias, mientras que Francia, que fue la primera que se...
tracking img