2Da rev industiral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase nº 1

Indagación de ideas previas. Planteo de hipótesis.

Conceptos: descubrimientos científicos, revolución. Multicausalidad.

Primero realizaré una introducción del tema que vamos a trabajar, y propondré la construcción de una línea histórica (1848 - 1914), que completaremos con los distintos hechos relevantes que iremos viendo para poder comprender el período. El uso de una líneahistórica nos permitirá mantener una cohesión entre los distintos hechos históricos que verán los chicos y chicas durante las clases. Será un objeto de apoyo para reafirmar, integrar y razonar el periodo “revolución industrial” como objeto en sí. Ya que al ser tan complejo puede que caigamos en una fragmentación tal que perdamos de vista que es lo que estudiamos. La línea histórica puede servirnospara cierre de la clase, o para introducirnos haciendo un repaso y pantallazo general de lo dado, y de apoyo constante durante el desarrollo de una clase.

Los disparadores que utilizaremos para trabajar el tema revolución industrial serán los descubrimientos tecnológicos y científicos.

Para indagar sobre las ideas previas nos centraremos en una reflexión respecto a que les parece que ocurreen la sociedad y en el mundo luego que se realiza un gran descubrimiento. Para esto partiremos reflexionando desde las características de la sociedad previa a dichos descubrimientos hasta el momento en que éstos se realizaron. Por lo tanto la maestra realizará una exposición lo más detallada posible respecto (sin ser extensa) de cómo era la sociedad en el siglo XlX previo a dichos avancestecnológicos. De todas maneras se supones y es necesario que los chicos/as ya conozcan la Primer Revolución Industrial.
Luego de la exposición separaré a los chicos y chicas en grupos les daré un texto con dichas características y con uno de los descubrimientos. La consigna será reflexionar e hipotetizar respecto a que consecuencias y cambios produjo dicho descubrimiento en la sociedad antesdescripta. Seguramente surjan cosas respecto de las transformaciones en la vida cotidiana, en una mejora de la calidad de vida y quizá respecto a la apertura de nuevos mercados. En esta reflexión se apoyarán seguramente en su cotidianeidad y en las dinámicas domésticas, económicas y sociales actuales. Lo cual les permitirá desnaturalizarlas y comenzar a pensarlas como construcciones históricas y por lotanto es también una forma de trabajar lo cercano desde lo lejano.

La idea es que durante la puesta en común, la maestra pueda generar en los niños y niñas un patallazo que permita ver la multicausalidad. Una reflexión colectiva que permita mostrar la complejidad que despliega ese período teniendo en cuenta las siguientes variables: actores, transformaciones en calidad de vida, en lacotidianeidad, en apertura de nuevos mercados, transformaciones en las economías nacionales y en las relaciones internacionales, fortalecimiento sectores y clases sociales (burguesía), cambios en los modos de producción.

1- El grado se separará en grupos y trabajarán los siguientes descubrimientos con la consigna: “reflexionar e hipotetizar respecto a que consecuencias y cambios produjo dichodescubrimiento en la sociedad antes descripta”

El petróleo en el siglo XIX 1859-1870

La moderna historia del petróleo empieza en torno a 1860. El año anterior, un grupo empresarial encargó a Sebastian Silliman, un prominente científico de la Universidad de V allende, que estudiara las propiedades del “aceite de columna”, unas emanaciones artificiales que se daban en ciertos lugares, utilizadas comomedicamento frente a todo tipo de males, y del que se sabía que era inflamable. Por aquel entonces, se recogía empapando toallas en los restos que emanaban y escurriéndolas a continuación. Y era vendido por charlatanes que ponderaban sus virtudes curativas. La idea partió de George Bisell, al que hay que atribuirle el mérito de haber hecho nacer una industria con una importancia sin precedentes....
tracking img