2Do Gob. De Carlos Andres Perez

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez


En el mes de octubre de 1987 Carlos Andrés Pérez fue electo por segunda vez como representante del partido Acción Democrática para las elecciones presidenciales, utilizando como eslogan político “El gocho pa´el 88”, mientras que su contrincante fue el copeyano Eduardo Fernández quien se presentaba como “el tigre” por ser una persona rápida, sagaz ydecidida . Carlos Andrés resulto ganador con un 52, 91% que representa 3.879.024 en las elecciones que se efectuaron el 4 de diciembre de 1988 para el periodo presidencial de 1989-1994, de este modo Carlos Andrés Pérez vuelve hacer presidente de Venezuela.
“La Coronación” como fue conocido por algunos, la imposición de la banda presidencial a CAP en el Teresa Carreño. Acto que se dio en dicholugar y no en el Congreso como era costumbre y mandaba la Constitución, sino en la Saña Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la cual era la única obra arquitectónica que estaba a la altura de las circunstancias, ya que era el único espacio que era capaz de acoger tantos invitados. Fueron muchos los extranjeros importantes que llegaron a Caracas, debido a que esa ceremonia fue muy internacional y seconvirtió en plataforma de contacto continental o hasta mundial, por los invitados que hicieron acto de presencia: Willy Brandt, Jimmy Carter, Dan Quayle, Felipe González, Mario Soares, Virgilio Barco, Joao Baena Soares, José Sarney, Julio María Sanguinetti, Alan García, José Francisco Peña Gómez, Julius Nyerere, Enrique Iglesias, Ali Subroto, Joaquín Balaguer, Virgilio Cerezo, Daniel Ortega,Fidel Castro, etc. Ese 2 de febrero arribo gente de los cinco continentes solo para acompañar a CAP y así ser testigo de la juramentación del séptimo presidente constitucional de la Venezuela democrática. Era la primera vez que una gala de semejante magnitud se realizaba en un lugar diferente que fuese el edificio del Palacio Federal, sede natural del Parlamento que, en esa fecha no pudo conmemorarcomo tal por falta de aforo. También fue la primera vez en la vida democrática de Venezuela que un dirigente político lograba repetir en la primera magistratura, ya que nada mas Caldera lo había intentado, pero sin éxito, en cambio Carlos Andrés Pérez lo logro en su primer intento.
A Pérez lo juramento Octavio Lepage, que era el presidente del Senado, y por si fuera poco recibió el mando de otrocompañero de partido, Jaime Lusinchi. Mientras que su grupo de gabinete presidencial estaba a cargo de siete mujeres y veinte hombres, entre ellos estaban Gabriela Febres Cordero, cum laude en la Universidad de San Francisco, que desmantelaría las trabas a las exportaciones no tradicionales seria la nueva presidenta del Instituto de Comercio Exterior, Alejandro Izaguirre, el secretario general deAcción Democrática se encargaría de Relaciones Interiores, otro adeco emblemático, Enrique Tejera Paris, se encargaría de las Relaciones Exteriores. Mientras que Reinaldo Figueredo, le dio la Secretaria de la Presidencia, a Celestino Armas en Energía y Minas un cargo muy importante en un país que vive del petróleo. Mientras que a Eglee Iturbe que había sido viceministra en el gobierno de Lusinchi,la ascendió a Ministra de Hacienda, Leopoldo Sucre Figarella lo mantuvo al frente de las empresas de Guayana. En transporte y Comunicaciones puso a Gustavo Rada, y nombro a Fanny Bello en Agricultura, a Luis Beltrán Guerra en Justicia, a Felipe Bello en Sanidad, mientras que eligió a Enrique Colmenarez Finol en Ambiente y a Dulce Arnao, en Ciencia y Tecnología. A Aura Loreto en el de la Mujer, enDesarrollo Urbano a Luis Penzini Fleury y a Senda Esssenfeld, en Familia. El que se encargaría de manejar el cambio económico era Miguel Rodríguez quien era graduado en una de las mejores universidades de Estados Unidos como es Yale, mientras que el encargado de echar a andar la apertura comercial era Moises Naim, y Gustavo Roosen, con Maestría en la Universidad de Nueva York, reformaría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Andres Perez
  • 2do gobierno de Carlos Andres Perez
  • 2Do gobierno de carlos andres perez
  • 2Do periodo carlos andres perez
  • 2Do Gobierno De Carlos Andrés Pérez
  • Carlos andres perez
  • CARLOS ANDRES PEREZ
  • Carlos Andres Perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS