2do Gobierno de Caldera y Golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Barinas Octubre 2014
Índice Páginas
Introducción…………………………………………………………………….2
Antecedentes del 4 de febrero de 1992……………………………………..3 Causas…………………………………………………………………………..4 Golpe de estado ……………………………………………………………….4 Consecuencias………………………………………………………………….6
Segundo gobierno de caldera………………………………………………....7
Crisiseconómica………………………………………………………………..8
Conclusión………………………………………………………………………10 Bibliografía………………………………………………………………………11





















Introducción



El 1992 fue el primer golpe de estado en Venezuela aunque fallo fue algo que cambio mucho al pueblo venezolano y raíz de esto fue que se conoció quien era Hugo Chávez Frías y también la crisis ecónoma que vive el desde elsegundo gobierno de calderas.

De allí que el trabajo sea el de explicar el porqué hubo golpe de estado y la crisis económica en la que tuvo que pasar el país en ese momento.

Para la elaboración de este trabajo se hizo una revisión a las diferentes fuentes de información y a analizando colocando los mas resaltante al trabajo









Antecedentes del 4 de Febrero de 1992Venezuela había gozado de un período de estabilidad económica y social que era notable en América Latina en las décadas de 1960 y 1970. Dicha estabilidad estaba basada en la cuantiosa entrada de divisas extranjeras producto de la venta de petróleo y en el alineamiento político con los Estados Unidos, principal socio comercial del país. Varias circunstancias produjeron una caída internacional de losprecios durante los años 1980 y los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi se mostraron incapaces de diversificar la economía venezolana, fuertemente dependiente del petróleo. Adicionalmente, políticas internas no acertadas llevadas a cabo por ambos gobiernos fueron deteriorando la calidad de vida de la población: el modelo rentista petrolero -antes exitoso- empezaba a colapsar y frentea una nueva realidad mundial, Venezuela comenzó a transitar un largo camino de crisis económicas.

Ahora bien, Carlos Andrés Pérez aplico un programa llamado gran viraje. Este programa incluía, entre otros aspectos, la liberación de precios controlados por la anterior administración, principalmente de la gasolina, pero su aplicación inmediata no hizo sino profundizar los problemas de la mayoríade la población. Las consecuencias sociales no se hacen esperar: en Caracas, en 1989 se producen intensos disturbios, saqueos a gran escala, protestas y una subsecuente represión militar, conocida como el Caracazo.
Además de la crisis económica, estos hechos demostraban la existencia de una latente pero muy fuerte crisis social: este fue el germen del intento golpista de 1992.

Asimismo,Varios participantes en el golpe de Estado formaron parte del Partido de la Revolución Venezolana, fundado por el ex guerrillero Douglas Bravo, quien concibió la estrategia de infiltrar las Fuerzas Armadas venezolanas como requisito para la toma del poder en Venezuela.

Causas

La gestión económica y política del presidente Carlos Andrés Pérez.
Las Políticas Neoliberales Implementadas en el paísque produjo un inmenso atraso en la población.
El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares.
La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto.
La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represióndel Caracazo.
El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas.
El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, etc.


Golpe de Estado

En el intento de golpe militar participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 de Febrero de 1992
  • 4 DE FEBRERO DE 1992
  • 4 de febrero de 1992 y dia del maestro
  • 4 de febrero de 1992
  • 4 De Febrero De 1992
  • 4 De febrero de 1992
  • 4 de febrero de 1992
  • 4 de febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS