2Do parcial psicoanalisis uba catedra laznik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ø Cual es el viraje que produce Freud en la formulación de la etiología de la neurosis en el texto “ Mis tesis...”
El cambio que produce Freud en la etiología de la neurosis es que, anteriormente consideraba una seducción real por parte de otros adultos o niños mayores como el papel principal en la etiología de las neurosis. Aquí en este texto agrega el papel de las fantasías(inversiones derecuerdos. Con anterioridad el no podía distinguir con certeza las fantasías de los hechos reales.
A partir de acá considera que muchas fantasías de seducción son intentos por defenderse del recuerdo de la propia practica sexual (masturbación infantil)
Por lo tanto cae por tierra la insistencia en el elemento “ traumático”. Lo que sigue en pies es que la práctica sexual infantil( espontánea oprovocada) marca la dirección que seguirá la vida sexual tras la madurez.
También se modifica la concepción de los síntomas. Ya no aparecerían como retoños de los recuerdos reprimidos de vivencias infantiles, sino que entre los síntomas y las 46722844 impresiones infantiles se intercalan las fantasías. Estas se construirán a partir de los recuerdos infantiles, rebasándolos y se transponían directamenteen los síntomas. Tras esta modificación, los “ traumas infantiles” fueron sustituidos por el “ infantilismo de la sexualidad”
La constitución sexual reafirma su primacía, así como la composición interna de la pulsion sexual misma.
El se da cuenta que en personas que habían permanecido normales sus historias infantiles sexuales no diferían de la de los neuróticos; por lo tanto; no importaban lasexcitaciones sexuales que un individuo hubiera experimentado sino, sobre todo su reacción, si había respondido o no con la represión. Así el neurótico maduro traía consigo de su infancia, una cuota de represión sexual. El análisis de los mismos mostraba que contraían la enfermedad como resultado del conflicto entre la libido y la representación sexual, ya que sus síntomas tenían el valor decompromiso entre ambas corrientes anímicas.
Ø Por que el inconsciente es dinámico
La represión no es un mecanismo de defensa presente desde el origen. No pude presentarse antes e que no hay una separación nítida entre actividad consciente y actividad inconsciente y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella.
Una primera fase de la represión( la represiónprimaria) consiste en que al representante de la representación de la pulsion se le deniega la admisión a la conciencia. Así se establece una fijación. A partir de ese momento él representante en cuestión persiste inmutable y la pulsion sigue ligada a él.
La represión propiamente dicha ( represión secundaria) recae sobre los retoños psíquicos del represéntate reprimido. A causa de este vínculo, talesrepresentaciones experimentan el mismo destino que lo reprimido primordial.
Debe tenerse en cuenta tanto la repulsión que se ejerce desde lo CC sobre lo que ha de reprimirse; así como la atracción que lo reprimido primordial ejerce sobre todo aquello con lo cual puede ponerse en conexión.
Freud ubica en la represión el pasaje del termino ICC descripto de dinámico puesto que afirma que larepresión no impide al representante de la pulsion seguir existiendo en lo ICC, continuar organizándose, formar retoños y anudar conexiones. En realidad, la represión sólo perturba el vínculo con un sistema psíquico: el CC.
Él termina descriptivo del ICC sería que hay ciertas representaciones que están presentes en nuestra conciencia y de las que nos percatamos y que hay otras representaciones latentes,que nosotros no nos percatamos, a pesar de lo cual admitimos su existencia.
Pero una concepción dinámica del termino ICC admitiría que en la vida anímica de los neuróticos hay pensamientos eficientes, pero inconsciente, de los cuales provienen los síntomas. Mediante el análisis de los neuróticos se descubre que un pensamiento latente o ICC no necesariamente es débil y que su presencia en la...
tracking img