2do parcial

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015

El ser humano enfocado cada vez más en la búsqueda de la verdad se ha apoyado de sistemas que le han ayudado a establecer formas de buscar respuesta a las interrogantes, y este se basa en niveles de respuestas teóricas e empíricas, estas respuestas están sustentadas en el ensayo y el error donde existe un acercamiento a la verdad, tratando de repetir situaciones ensañadas para llegar a unarespuesta acertada.

En un inicio este sistema de respuesta fue aceptada, pero en nuestro sistema actual donde se magnifican los problemas y con una población exigente era posible crear un sistema científico que se base en la evidencia, donde el objetivo sea, repro­ducir la realidad lo más cerca posible a lo que ella es.
Es en esto que se basa la diferencia entre ellos el empirismo unacorriente del conocimiento sostiene llegar a la verdad en base a la experiencia para validarse, y el conocimiento científico se basa en una conjunto de metodologías que salen de una hipótesis que se llevan a comprobar a partir de la observación

Evolución del método científico
En esta etapa nos basaremos en la filosofía de la ciencia que nos ayudaría a explicar el proceso evolutivo delconocimiento científico, a lo largo de este siglo se pueden dar secuencia a cuatro sucesos cada uno de los cuales recoge al anterior en un marco explicativo más amplio: primero, el positivismo lógico; segundo, el falsacionismo; tercero, la sucesión de paradigmas; y cuarto, los programas de investigación científica. Veremos sucesivamente cada uno de estos.
Positivismo lógico surgió en el primer tercio delsiglo XX, donde u grupo de científicos formaron el circulo de Vienna. Lo cual se basa en   que proporciona carácter científico a una proposición que sea verificable a través de procedimientos de naturaleza empírica y que todo conocimiento que no pasaran esta prueba eran consideradas no científicas. Esta corriente tuvo arropadas de grandes críticas, dando por terminada dicha corriente. Se hapuesto de manifiesto que el criterio de verificación positivista no es verificable en sí mismo, por lo que, de acuerdo con los principios de la propia escuela, carece de sentido y no es científico, sino que forma parte del campo de la “metafísica”. Es decir, el criterio positivista de verificación es, según el propio criterio, una afirmación universal a priori, sin ningún contacto con la realidadempírica.
El falsacionismo
El falsacionismos surge en 1935 con la publicación de la obra “La lógica de la investigación científica” del filósofo K. Popper. Donde este critica en magnitud las corriente de verificación y en ocasiones dicta critica al método inductivo llegando a comparar con el error, estas corrientes de Popper se basan en el que el proceso científico comienza cuando lasobservaciones entran en conflicto con las teorías existentes; entonces se proponen nuevas teorías que son sometidas a rigurosos test empíricos con el fin de refutar las hipótesis.



La sucesión de paradigmas
En 1962, Kuhn publicó “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, en donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de lavisión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico.
Esta corriente está sustentada en Khun el cual se en que no en todo momento se puede expresar de proceso de la ciencia, sino que la ciencia se basa en revoluciones que producen cambios de paradigmas.
Se basa en 2 paradigmas el cuantitativo y elcualitativo en el cual el primero tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo y el segundo  posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2do Parcial
  • Practicas 2do parcial programamcion
  • Trabajo Etica 2do Parcial
  • Guia 2do Parcial Cambio
  • 2DO PARCIAL MODELOS 1
  • 2do Parcial estetica
  • GUIA 2DO PARCIAL administración
  • Resumen Historia 2do Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS