2Do tema

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
2.1.Derecho natural.
Desde tiempos muy antiguos filósofos y pensadores políticos sostuvieron la creencia de que existe un derecho basado en lo más íntimo de la naturaleza del hombre como ser individual y colectivo, un derecho natural permanente y absolutamente válido e independiente de toda legislación o cualquier cosas imaginada por el hombre trataban de descubrir aquellas ideas generales yeternas de justicia y derecho que los individuos humanos estaban dispuestos a reconocer en todas partes y que habían de servir como justificación de toda forma de derecho positivo, los primeros en plantear y discutir el problema en cuanto al contenido especifico de derecho natural fueron los pensadores griegos, se dieron cuenta de que había un conjunto de normas fundadas en la naturaleza humana yobligatorias para todos los hombres y en todos los tiempos.

Aunque Tarimaco, Caliches, Protutoras se negaron a reconocer la existencia de un derecho natural, diciendo que las leyes eran criadas por los hombres o grupos que estaban en el poder, con objeto de fomentar sus propios intereses y que la justicia no es sino lo que conviene al más fuerte. Que las leyes, las hacían también los débiles yla multitud, porque estos eran en todo tiempo la mayoría y que las leyes hechas por los hombres eran obligatorias y válidas sin consideración a su contenido moral.

La mayoría de los filósofos de la antigua Grecia creyeron que hay ciertos elementos en la naturaleza humana que son los mismo en todos los pueblos y en todos los tiempos y que esos elementos encontraban su expresión en el derecho,las normas jurídicas fundadas en esas cualidades generales y naturales de la especie humana eran en su opinión de carácter permanente y de validez universal denominaron a este elemento permanente y universal del derecho “Phycis”que significa naturaleza, pues Phycis era la necesidad basada en causas naturales en tanto que “Homos”, significaba la acción libre y arbitraria de un legislador humano , erala norma creada por el hombre (Ley jurídica).

EJEMPLOS DEL  DERECHO  NATURAL.
Derecho natural: derecho a la vida Derecho natural: derecho al saludo Derecho natural: TERREMOTO Derecho natural: huracán.

2.2.Derecho positivo.
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera la polémica de ser el más normativo, y queabarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según elcual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores paraser justo y legítimo.

2.2.Derecho vigente.
Derecho Vigente.- Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado.

2.3.Derecho Objetivo y Subjetivo
El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad;mientras que el segundo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad. DERECHO SUBJETIVO: Es la posibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo. Los derechos subjetivos son facultades que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo al que pertenece y con relación, también, al estado de que forma parte. El derecho subjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion 2do tema expo
  • Exposicion De Sistema 2do Tema
  • 2do Tema Siglo XXI
  • 2do Tema Conocimiento Institucional
  • Cuestionario De 2Do. Tema De Importancia De Los Sistemas
  • Metodo y Tecnica De Inv. 2Do Tema
  • Filosofia 2do Tema
  • Temas De 2Do De Secundaria Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS