2En1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación en la escuela preparatoria es lamentable, pues nadie sigue los valores, y no se ponen de acuerdo para implementar acciones inmediatas, ese es donde entramos nosotras como consultoras académicas.
Tenemos una ardua labor pues según por lo que nos han informado por el director y los maestros la situación esta así:
* La matricula y la imagen de la escuela ha decaído
* Losdirectivos no apoyan a los docentes y la consecuencia es que dejan débil la imagen del docente
* Los docentes no se involucran en las actividades de la institución y eso crea una incongruencia de los valores que quiere promover la institución y lo que hacen sus empleados (los modelos a seguir)
* Los alumnos son repetidores o vienen de otras escuelas, eso ocasiona que tengan problemas con losprofesores o con los alumnos.
* La falta de participación de los padres de familia.
Los valores que queremos trabajar son: compromiso que según Cordoves A. (2007) dice “Comprometerse es poner al máximo nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. El compromiso que se hace de corazón va más allá de la firma de un documento, o un contrato.  Cuando noscomprometemos es porque conocemos las condiciones que estamos aceptando y las obligaciones que éstas conllevan”.
Con lo anterior podemos afirmar que los docentes no lo tienen pues no están comprometidos en las actividades de la institución, los alumnos no están comprometidos con ellos mismos y eso es lo que debemos enseñar. A los padres también les falta ese valor pues ellos no van a las juntas queorganiza la institución, no se les ve esa preocupación por sus hijos aunque estén en la preparatoria se debe de preocupar por ellos.
En cambio (Arríen J.2005)” La solidaridad es una actitud interna, con manifestaciones especiales, mediante la cual una persona se convierte en disposición total y desinteresada a favor de los demás, hace de las necesidades o problemas de los demás algo suyo, convierte esoen algo suyo.”Es ayudar a los demás desinteresadamente para poder ayudar a la comunidad.
La solidaridad va de la mano con el compromiso, en esta escuela preparatoria seria una excelente idea inculcar este valor, ya que, el día de mañana algunos serán profesionistas o empezaran a trabajar y queremos cambiar la sociedad, y para llegar a esa meta hay que mostrarle a los alumnos que es algoimportante, a los maestros pues ellos son trabajan siempre trabajan equipo y se lleven mejor entre los directivos y administrativos de la escuela.
Otro valor que consideramos instruir pero este seria dirigido mas a los alumnos y docentes es la tolerancia pues según la Real Academia Española dice que este valor es” Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrariasa las propias.”, los alumnos tienen problemas entre ellos por tener diferencias de opinión y por eso se pelean con sus compañeros o con los maestros.
.Vilchis, X. (2002) Explica que la responsabilidad ayuda a las personas a tener buenas relaciones de convivencia y comunicación con las demás personas. Este valor debe ser inculcado tanto a los alumnos como a los profesores ya que habiendoresponsabilidad por ambas partes se lleva una buena convivencia.
“En efecto la responsabilidad está en el poder que yo tengo de causar un daño, o un beneficio de todo aquello que se halla en el campo de mi acción. La palabra responsabilidad significa que yo puedo responder por mis acciones y solamente se entiende en el sentido de interpretar la libertad como poder respetar o no respetar aquello que esvalioso.” Vilchis, X. (2002)
Suponemos que este valor para los jóvenes es necesario por que siendo seres humanos tenemos que interactuar unos con otros. Por ejemplo: al marcarles trabajos en equipo los alumnos van aprendiendo el sentido de la responsabilidad, ya que si uno llega a fallar en la tarea asignada la calificación de sus compañeros y en viceversa, si todos del equipo son responsables...
tracking img