2pac: El Dios del Rap

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Historia del acueducto del Socorro

EMBALSE LA HONDA

HACE 227 AÑOS EL SOCORRO
INAUGORÓ SU PRIMER ACUEDUCTO
25 DE FEBRERO DE 1787
AL 25 DE FEBRERO DE 2001
EMBALSE AGUILITAS

RECONOCIMIENTO AL PROCESO HISTÓRICO QUE ABASTECE DE AGUA A LA POBLACION SOCORRANA
Documento compilado y redactado por
Marcial Rueda Ramírez y Rafael Páez Gómez
Volver la mirada al Socorro en la globalidad delUniverso, significa enaltecer movimientos que como la Gesta de los Comuneros en 1781; el desarrollo Manufacturero y Comercial a través de Bavaria, la Algodonera y la Colombiana de Tabaco en el Siglo XVIII; unidos al Liderazgo de sus gentes en el Siglo XIX y el posicionamiento a finales del Siglo XX como ciudad Educadora, son los fundamentos esenciales para retomar la filosofía del GeneralFrancisco de Paula Santander, cuando a su paso por el Convento de los Capuchinos generó espacios universitarios, que potenciados cumplen un proceso de desarrollo sostenible para beneficio de la humanidad y fortaleza en la visión del socorro como eje turístico de Santander.
A pesar de haber sido fundado entre dos corrientes hídricas: quebradas la Jaboncilla y la Guayacana, el flagelo del Socorro a travésde la historia, lo constituye el abastecimiento de agua a la población urbana.
Hacia los Siglos XVII y XVIII, el sistema estaba conformado por una pequeña pileta ubicada en la plaza principal.
Tiempos de sequía, acudían especialmente las mujeres a las quebradas más cercanas: Jaboncilla, Guayacana, Majavita, y Honda, representando este desplazamiento un grave problema social, “la pérdida de loscriados y criadas de las casas, sumada al riesgo que corría la honestidad de las hijas pobres, con el pretexto de buscar agua” donde las riñas, las violaciones, los asaltos y las muertes eran la constante a finales del Siglo XVII.
Corría el Siglo XVII, cuando el cura del Socorro Dr. Francisco Vargas, expone al cabildo del Socorro la necesidad urgente de gestionar la construcción de un acueductopúblico que surtiera de agua a la población y evitara los trastornos sociales.
Ya en el año 1775 y en virtud de los movimientos comunitarios, el Virrey Manuel Antonio Flórez aprueba la construcción del acueducto, comprometiendo al pueblo para su financiamiento y construcción. El valor de las donaciones alcanzó a $1402, total que sumado a los materiales y la mano de obra de quienes no podían hacerloen dinero, conformaron el capital para iniciar la construcción del sentido acueducto.
Con una extensión de 2815 varas, desde el alto de Majavita, construyendo 2 tomas y varias cajas, dos calzadas, una fuente de arco en la quebrada la Jaboncilla, desbaratar la vieja pila de la plaza y reconstruirla utilizando piedra, cal y ladrillo todo por un valor de 800 pesos, se encomendó el proceso deevaluación y verificación tanto de la obra como del lugar a Cristóbal Santiago de Cárdenas y Manuel Camacho, autores de la única propuesta.
Para traer agua encañada desde Majavita hasta la plaza del Socorro en un término de seis meses cumpliendo las especificaciones de la evaluación y verificación, presentó Don Juan Bacilio de Ardila su propuesta por un costo de 800 pesos, cuyo contrato fue firmado elprimero de Septiembre de 1775.
Corría el año de 1778 y ante el clamor del pueblo, se reiniciaron los trabajos con los 300 pesos que se lograron extraer de la Renta de propios que manejaba Don Salvador Plata, hasta el 25 de febrero de 1787 día oficial de la clausura de la obra e inauguración del acueducto que atravesaba la ciudad en forma de puente.
Para Don José Ignacio de Angulo y Olarte,Alcalde de la época, fueron tiempos arduos de donde se puede inferir que el problema del agua sumado al de los impuestos, fueron las causas sustanciales para la insurrección comunera.
De este acueducto, estilo romano, se conserva una sección en la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata.
“LOS MATACHOS”
Por el acelerado crecimiento territorial y demográfico, el Dr. Ignacio Gómez estableció una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2PAC
  • 2pac
  • 2Pac
  • rapido
  • el rap
  • el rap
  • El rap
  • Rapido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS