2ª republica

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
a Segunda República: el bienio radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.

Alfonso XIII, el 13 de abril de 1931, aconsejado por el gobierno (Romanones) y sorprendiendo a toda la opinión pública, lanzó un manifiesto en el que comunicaba que dejaba el trono. La II República fue proclamada al día siguiente, 14 de abril.
El bienio reformista (1931-33) dacomienzo al formarse el primer gobierno, el 15 de diciembre de 1931, después de ser aprobada la Constitución. Fue el periodo más activo de la República en cuanto a reformas.

En septiembre de 1933, una serie de circunstancias como las maniobras políticas del Partido Radical de Lerroux para echar a los socialistas del gobierno, la perdida de prestigios y apoyo popular del gobierno, por hechos comolos de Casas viejas, hacen que se rompa la coalición republicana y el Pacto de San Sebastián; el PSOE rompió con Azaña y los anarquistas se alejaron del juego político recomendando la abstención a sus afiliados. Finalmente Azaña presento la dimisión y Alcalá Zamora convocó nuevas elecciones para noviembre de 1933.
La gran novedad era que las mujeres votaban por primera vez con lo que el censoelectoral se duplicó.

La disgregación de los partidos de izquierda y la abstención anarquista favoreció la victoria de una coalición de las derechas formada por los Radicales de Lerroux y la CEDA (Confederación Española de Derechas autónomas) de Gil Robles (46,7% del total de los votos entre ambos) Lerroux asumió la jefatura del gobierno y comienza así:

El bienio radical cedista: Bienio Negro yRevolución de Octubre. 1934-36.

Hasta octubre del 34 se sucedieron nueve meses llenos de dificultades en los que la tensión creció aumentando la polarización en dos bandos, derechas e izquierdas, cada día más decididos a usar la violencia para imponerse.
El nuevo gobierno se dedico a echar para atrás las medidas más revolucionarias del periodo anterior: se paralizó la reforma agraria, sedecretó una amnistía para los militares participantes en el golpe del 32 (Sanjurjo), se detuvo la reforma militar y se puso en puestos clave a militares sospechosos de ser contrarios a la república (Mola, Franco, Goded) y se paralizó el estatuto de autonomía para el P. Vasco.

Esta actitud provocó un intento de la izquierda por crear una república de los trabajadores mediante la revolución, que sematerializó en La Revolución de Octubre de 1934. Largo Caballero impulso la Alianza Obrera, alianza revolucionaria de todos los partidos obreros y la creación de un comité para la organización del golpe revolucionario. El detonante fue la incorporación de tres ministros de la CEDA al gobierno.
Como movimiento nacional la revolución fue un fracaso, triunfando solo en Asturias, que quedó aislada delresto del movimiento. Durante 15 días Asturias fue controlada por los comités obreros y la milicia del ejército rojo. La dura intervención del ejército de Marruecos, al mando del general Franco, provocó un levantamiento en la región de dimensiones de guerra civil (4.000 muertos y cerca de 30 000 detenidos). Cuando la revolución finalizó el país estaba dividido y los ánimos más encendidos.
EnBarcelona, la insurrección tuvo carácter independentista, y fue dirigida por el propio Companys, presidente de la Generalitat. La revuelta fue rápidamente reprimida por del Ejército. La autonomía de Cataluña quedó suspendida temporalmente.
La revolución provocó una fuerte polarización política. Calvo Sotelo fundó el Bloque Nacional que consistía en ofrecer una alternativa a la república con unamonarquía tradicional basada en una autoridad fuerte.
Por otro lado desde el inicio de la república estaba presente aunque de forma minoritaria el Partido Carlista o tradicionalista de Fal Conde.
También con carácter minoritario estaba la extrema derecha. Inspirada en modelos europeos como el fascismo italiano surgieron partidos totalitarios que acabaron uniéndose al último en crearse: Falange...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ª Republica
  • La 2ª República
  • La 2ª República
  • 2ª Republica Española
  • La 2ª República en España
  • 2ª República Española
  • 2ª Republica
  • 2ª República.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS