2ª Republica

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
La segunda república española
Índice
Pg.3 Introducción
• La Monarquía de Alfonso XIII anterior a la II Republica
• La dictadura de Primo de Rivera y el Crack
Pg.4 3 Historia General de la II Republica
3.1.1 La victoria en las urnas de los republicanos
3.1.2 La proclamación de la Republica
Pg.5 3.1.3 Las Instituciones Republicanas.
• La Constitución y las Cortes
• El BienioReformista
Pg.6 3.1.6 El final del gobierno de Azaña
Pg.7 3.2 La Republica de Derechas
Pg.8 3.2.1 El Primer Gobierno de Lerroux
• Las izquierdas hacia la revolución
• La entrada de CEDA y la revolución
Pg.9 3.2.4 La crisis del 2º Bienio
• Las Tendencias Extremistas
• Las Elecciones de 1936
Pg.10 3.3 Pendiente hacia la Guerra Civil
• Conclusiones
Pg.11 Bibliografía
Antes de empezardirectamente a hablar sobre La II Republica me ha parecido esencial definir “Republica” y hablar sobre el estado de gobierno anterior.
La republica
Los diccionarios definen “republica” como “Sistema de gobierno en que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente el cual es elegido por el pueblo.
1. La Monarquía de Alfonso XIII anterior a la II Republica
El reinadode Alfonso XIII comienza el 17 de mayo de 1902, a la temprana edad de dieciséis años. Era un hombre atrayente, de gran simpatía en el trato con los políticos exteriores, por lo que se gano su apoyo rápidamente.
Dentro de sus enseñanzas claramente conservadoras y derechistas que le habían transmitido en la corte, en su mayoría, clérigos, Alfonso consiguió tener rasgos de un rey “liberal”.
Elcontacto con la realidad política del país le hizo, a Alfonso XIII, ver el alejamiento entre la España oficial y la España real sometiendo a un crítico examen de conciencia todos los aspectos de la vida nacional en su deseo de regenerar a España tras el desastre de 1898. Como la constitución de 1876 se lo permitía, tendió a intervenir personalmente en la política.
  
Alfonso XIII, afrontó problemasderivados de gobiernos anteriores, así como los que trajo el nuevo siglo como es el caso de las guerras de Marruecos, el surgimiento de los nacionalismos vasco y catalán, el problema social, el radicalismo de las organizaciones obreras y las fracturas en el sistema político, entre otros.
  El inicio del reinado coincidió con un cambio generacional decisivo en la situación de los partidosdinásticos. Por un lado el dirigente Conservador, Cánovas, fue sustituido por Antonio Maura y el Liberal Sagasta por José Canalejas.
2. La Dictadura de Primo de Rivera y el Crack
El fin de la guerra mundial puso término otra vez el pequeño desarrollo económico que estaba apareciendo en España.
Otra vez el paro y la pobreza apareció dando lugar una cada vez mayor inquietud social. Muchos sindicatoslucharon contra lo patronos. Ante esta situación, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera reclamo el poder al rey. De esta forma empezó un periodo de 7 años de opresión en dictadura militar.
.El rey aceptó el hecho. Esta dictadura fue bien recibida por muchos sectores sociales en los primeros años. En 1925, con el desembarco de Alhucemas, se terminó con la guerra de Marruecos. Seprodujo un restablecimiento del orden social así como un mayor desarrollo de las obras públicas..
Mientras tanto en Wall Street un 24-10 29 se sufría una decaída financiera y múltiples quiebras bancarias. Esa fue probablemente la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado nunca el sistema capitalista.
Tuvo hondas repercusiones tanto políticas como económicas, sociales, culturales, demográficasy en cuanto a las relaciones internacionales.
Más tarde, en 1930, y después del fracaso de Primo de Rivera, Alfonso XIII intentó restaurar el orden constitucional, pero los partidos republicanos, socialistas y regionalistas de izquierda lucharon unidos contra la monarquía (Pacto de San Sebastián). Las elecciones municipales del 13 de abril de 1931 dieron el triunfo en la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ª Republica
  • 2ª republica
  • La 2ª República
  • La 2ª República
  • 2ª Republica Española
  • La 2ª República en España
  • 2ª República Española
  • 2ª República.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS