2º Guerra Mundial

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Trabajo individual para entregar 12/06.
Primera Guerra Mundial.
1) Explica cuales fueron los antecedentes de la Primera Guerra Mundial teniendo en cuenta la rivalidad territorial entre las potencias europeas, los nacionalismos y la carrera armamentista.

2) ¿Cómo quedaron organizadas las alianzas entre potencias que se enfrentaron en la guerra? ¿Cuáles eran susintereses?

3) Explica las distintas etapas de la guerra y sus características.

4) ¿Por qué el año 1917 es considerado un año bisagra en la guerra?

5) Consecuencias de la Primera Guerra Mundial:
Políticas, Territoriales, Sociales, Económicas, Nuevo mapa europeo y el Tratado de Versalles

1) Rivalidades territoriales:
La conquista de nuevos mercados no sólo se producía en territorioscoloniales extra europeos.
En los Balcanes, la decadencia del Imperio Turco había generado nuevos Estados y había incitado al avance de Austria-Hungría, potencia que, apoyada por Alemania, se anexionó, en 1908, Bosnia-Herzegovina, anexión que muy pronto encontraría resistencia en los pequeños Estados coaligados en la Liga Balcánica de 1912, respaldada por Rusia. Los países de la Liga Balcánicaampliaron sus fronteras a costa de Turquía en la guerra que tuvo lugar dicho año, pero en 1913 se enfrentaron entre ellos, con victoria de Serbia que se convirtió en un serio rival de las pretensiones expansionistas austriacas.

Nacionalismo:
El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre él se asientan aspiraciones políticas de carácter muydiverso. En ese proceso nacieron en el siglo XIX dos estados que jugarían un papel fundamental en la historia de Europa: Alemania e Italia. Al tiempo que esto acontecía, tenían lugar procesos de signo inverso que supusieron la disgregación de viejas entidades estatales en beneficio de otras nuevas. Fue el caso de la Turquía otomana, imperio que a finales del siglo XIX estaba en plena descomposición,parte de la cual se desarrollaba en el área de los Balcanes.
La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios.
Un tercer escenario de fricción nacionalista lo constituyeron los imperios coloniales, cuyas disensiones alentaron fuertestensiones internacionales que propiciaron la formación de alianzas militares y la carrera de armamentos.
La carrera de armamentos:
El agudizamiento de las tensiones internacionales derivadas de las rivalidades económicas y coloniales así como del el nacionalismo condujeron a una escalada en la producción de armamentos.
Los estados incrementaron sus gastos militares e incorporaron a sus ingenios lasnovedades tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial.
Europa se deslizaba por la senda de la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de "Paz Armada": "paz", porque todavía no ha estallado el conflicto, "armada" porque se prepara para él.
Los gobiernos consideraban que la guerra era inevitable y trataron de protegerse mediante alianzas, causando de esa formalos recelos y el reforzamiento militar de sus oponentes:
El Reino Unido incrementó sus gastos militares: los 44 millones de libras que invertía en 1899 se convirtieron en 77 millones en vísperas de la guerra.
Alemania, deseosa de construir una potente flota que pudiese competir con la británica, dio el salto de 90 millones anuales de marcos en 1899 a 400 millones entre 1910 y 1914.
Francia ylas restantes potencias incrementaron igualmente el potencial de sus respectivos ejércitos.

2) ORGANIZACIÓN DE LAS ALIANZAS ENTRE POTENCIAS:
El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler 2º Guerra Mundial
  • La 2º guerra mundial
  • Chile y la 2º guerra mundial
  • 2º guerra mundial
  • Doc 2º guerra mundial
  • 2º guerra mundial
  • Cronologia 2º Guerra Mundial
  • Biografias 2º guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS