2ºbachiller

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
TEMA 1: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

La comunicación es una interacción, en una situación determinada, que se produce, cifrada en un mensaje codificado transmitido a través de una vía o canal, entre unemisor y un receptor.

La situación comunicativa es el contexto físico, social o anímico en el que se mueven el emisor y el receptor al comunicarse, el conjunto heterogéneo de circunstanciasextralingüísticas que rodean el acto de la comunicación: el lugar y el tiempo, el estado de ánimo, la formación cultural y la intención de los interlocutores, ruidos, interferencias, etc. La situacióninfluye en el acto comunicativo de manera esencial, pudiendo hacer variar la interpretación del mensaje o contribuir a su mayor o menos comprensión. Debemos entender la situación como el ámbito en el quese desarrolla la comunicación.

El signo es un elemento material es decir perceptible por los sentidos, que representa a otro elemento, es >.Hay 3 tipos designo:
-Indicio: relación de contigüidad física o causal con el referente. Se producen de manera natural y espontánea, sin la intención de comunicar, aunque de hecho comuniquen. Producen un impulsoespontaneo en el receptor, que le lleva a relacionar signo con referente. (Manchas de sangre en el suelo: asesinato)
-Iconos: guardan una relación visual con la realidad a la que se refieren. Lacapacidad de compresión de los signos icónicos varía según la familiaridad del receptor con los métodos utilizados en la representación icónica. (El logo de una marca de ropa)
Símbolos: los signosrepresentan conceptos e ideas, otras realidades de modo convencional, sin que exista entre ellos parecido o relación de contigüidad alguna. El signo lingüístico es un símbolo. (Luz verde en un semáforo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ºbachiller
  • Economia: Area Comercial (2ºbachiller)
  • Apuntes Sofistas 2ºBachiller
  • Caso de Examen de Lengua 2ºBachiller
  • Miguel hernandez. preguntas literatura 2ºbachiller
  • ctm 2ºbachiller
  • CMC 2ºbachiller
  • Resumen tema · historia de españa 2ºbachiller vicens vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS