3.1.3. Nomenclatura y taxonomía de los virus nomenclatura

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
El nombre de los virus obedece a distintas consideraciones. En algunos casos éste se debe a la enfermedad que ellos producen, por ejemplo, el virus polio se llama así porque produce lapoliomielitis. En otros casos se debe a palabras compuestas como "papova", que corresponde a la contracción de los nombres papiloma, polioma y vacuolante; otras veces, al nombre de los descubridores, como elvirus de Epstein-Barr.
También puede deberse a las características estructurales, como los coronavirus. Algunos poseen un nombre derivado del lugar donde se detectaron por primera vez, como el virusCoxsackie o Normal.
- Son criterios más o menos establecidos.
- Al principio, la división se hacía entre virus de bacterias, plantas, animales, pero se conocen grupos taxonómicos conrepresentantes en varios campos…
- Finalmente, la ICTV El ICTV (Internacional Committee on Taxonomy of Viruses) dividió a los virus en 3 órdenes, 56 familias, más de 230 géneros y de 1500especies según: Tipo de ácido nucleico, número de cadenas y presencia o ausencia de envuelta lipídica.
El concepto de especie, es muy importante desde un punto de vista taxonómico. Sin embargo,solamente en 1991, la ICTV aceptó la propuesta de Regenmortel, de considerarlo como un criterio válido para la taxonomía y nomenclatura de los virus.
Nombres:
Orden: acaba en virales (Caudovirales,Mononegavirales y Nidovirales),
Familia: acaba en viridae,
subfamilia: virinae,
Genero (-virus)
Especie ( ).
Los virus se agrupan en familias y subfamilias cuyo nombre se ha latinizado; porejemplo, los virus herpes se agrupan en la familia Herpesviridae. Las subfamilias tienen el sufijo “nae”, Ej: Herpesvirinae. El otro tipo de agrupación es el género, que no se nombra en formalatinizada, por ejemplo, herpesvirus.
Por ejemplo, el virus Ebola de Kikwit se clasifica como:
- Orden: Mononegavirales
Familia: Filoviridae
Género: FilovirusEspecie:
Virus Ebola Zaire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomía y Nomenclatura para aves
  • Nomenclatura y Taxonomía de las bacterias
  • Sistemática, Taxonomía, Filogenia y Nomenclatura
  • Nomenclatura en Taxonomía
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS