3.1. Modelos de liderazgo y motivación y su visión sobre el control

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
3.1. Modelos de liderazgo y motivación y su visión sobre el control:
• Douglas McGregor
De acuerdo con las palabras de McGregor, su modelo es en realidad una cosmología" o dos cosmologías de supuestos acerca del hombre, la organización y el estilo de liderazgo. Estas cosmologías están organizadas con arreglo a las conocidas Teoría X y Teoría Y, popularizadas por su obra El lado humano de lasempresas.
Mediante su muy conocido ensayo “Teoría X y Teoría Y” Douglas McGregor diferenció de la siguiente manera los supuestos sobre motivación humana, que sirven de base a esos enfoques. La Teoría X supone que a la personas no le gusta el trabajo y ha de coercionársele, controlársele y dirigírsele hacia los objetivos organizacionales Además, gran parte de las personas prefieren que se lestrate de este modo, pues así evitan toda responsabilidad.
La Teoría Y -de integración de objetivos- hace hincapié en el interés intrínseco explícitamente la eficacia de usar el interés intrínseco que la persona promedio tiene por su trabajo, su deseo de dirigirse a sí misma y de adquirir responsabilidades, así como en su capacidad de mostrarse creadora al resolver problemas de negocio. Desde luego,McGregor concluye que el último enfoque organizacional mencionado es más conveniente para los directivos.
Pero la posición de McGregor confunde a los directivos que tratan de elegir entre esos dos enfoques antagónicos. El enfoque organizacional clásico que McGregor asocia con la Teoría X, funciona bien en algunas situaciones; aunque, como el mismo autor indicara, existen otras donde no resultatan efectivo. Al mismo tiempo, el enfoque basado en la Teoría Y, aunque ha producido buenos resultados en algunas situaciones, no siempre funciona. Es decir, cada método resulta eficaz en algunos casos y en otros no. ¿Por qué? ¿Cómo pueden resolver esa situación los directivos?
Quizá ayude a responder a esas cuestiones los estudios que indican que no se tiene un enfoque organizacional ideal;antes bien, el mejor depende de la naturaleza del trabajo que va a realizarse. Las organizaciones con tareas sumamente predecibles funcionan mejor cuando tienen organizaciones caracterizadas por los procedimientos y las jerarquías administrativas sumamente formalizadas del enfoque clásico. Por otra parte, para tareas sumamente inciertas y que necesitan de una más amplia solución de problemas, resultanmuy eficaces las organizaciones menos formalizadas y que hagan hincapié en el autocontrol y en la participación de los miembros en lo referente a la toma de decisiones; es decir, según estos nuevos estudios, los directivos deben proyectar y crear entidades en que las características organizacionales se adapten a la naturaleza de la tarea que va a realizarse.http://www.eumed.net/libros/2008c/438/Douglas%20McGregor.htm
• Frederick Hertzberg
En 1965 Herzberg publicó sus investigaciones conocidas como "Las motivaciones" y los factores "Higiénicos". La Teoría Dual propone dos niveles de necesidades: los factores higiénicos y los motivacionales.
A. Factores Higiénicos o Salubres (Extrínsecos): Se localizan en el ambiente que rodea a la empresa y abarcan las condiciones dentro de lascuales desempeñan su trabajo , son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan, tales como el tipo de administración vigente en la empresa, sus políticas, supervisión, salarios, etc. Sostiene este autor que los factores Higiénicos, no causan insatisfacción al presentarse (existir) pero producen insatisfacción y son desmotivadores cuando no existen ó desaparecen. Por eso los llamosalubres; puesto que cuando existen solo dan salud, pero esta no se aprecia hasta que se pierde.

B. Motivadores (Intrínsecos al puesto): Que incluyen realización, autorreconocimiento, iniciativa, responsabilidad, y el trabajo mismo. En cambio, los factores motivacionales dan satisfacción cuando existen, y cuando no, no causan satisfacción.
Herzber dice que es erróneo pensar que la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria sobre motivación y liderazgo
  • Modelo sobre liderazgo
  • Ensayo sobre modelos de control
  • Modelo de Informe sobre: “Cálculo del campo de visión”
  • La motivacion, liderazgo y control
  • Mensaje Sobre Auto Control Y Calidad De Liderazgo
  • La Visión En El Liderazgo
  • MOTIVACION Y LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS