La aspiración a un saber total, pleno, universal, ha caracterizado los filosos, pero tambien al hombre religioso. En el primero domina la razón, mientras que en el segundo la vida emotiva.
Lareligión le ha mostrado un camino de redención, un “saber de salvación”. Ha vislumbrado en la divinidad tanto un principio de orden natural como sobrenatural. Por medio de la religión, el hombre pretendeelevarse a aúna vida sobrenatural y bienaventurada; sin embargo, para acceder a esa vida requiere de la ayuda de dios mediante la revelación y la gracia.
Su preocupación, su gran preocupación, es elbuscar contacto con dios. Para él la vida religiosa, la experiencia de los valores divinos, constituye el supremo fin de cuanto existe. Por ellos, cuando supone o cree participar de la divinidad, sesiente redimido y en estado de bienaventuranza; pero en tanto lucha por ello, llega a ser presa de inquietud, angustia y desesperación.
La relación del hombre religioso con la divina es una relacióneminentemente espiritual. Por ello dice Max sáchele que “solo en cuanto y en la medida en que el hombre mismo y no el viviente puede conocer en el acto religioso a dios como espíritu”, y no tan solocomo una ciega omnipotencia, como un poder impulsivo o como un alma total.
La filosofía de la religión trata de comprender como se construye ese conocimiento mediante el cual el hombre se relaciona otraba contacto con la divinidad, la cual adquiere la categoría de lao trascendente.
Penetrar en la comprensión del acto religioso es sumamente complejo. A veces entraría aspectos que van más allá dela lógica usual. Todos estos conceptos se resumen en la noción de lo santo, de lo divino.
Es preciso advertir que estas categorías o modalidades que nos revelan lo divino no son meramente pensadas,sino sobre todo vivido, asimilado como verdaderas experiencias religiosas que además expresan relaciones simbólicas alegóricas.
Esto es, como un ente que absolutamente por encima de todo (incluso el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). 3.1La Importancia Del Conocimiento Del Hombre Como Un Ser En Relacion Con La Divinidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/3-1La-Importancia-Del-Conocimiento-Del-Hombre/4019111.html

MLA

"3.1La Importancia Del Conocimiento Del Hombre Como Un Ser En Relacion Con La Divinidad" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/3-1La-Importancia-Del-Conocimiento-Del-Hombre/4019111.html>.

MLA 7

"3.1La Importancia Del Conocimiento Del Hombre Como Un Ser En Relacion Con La Divinidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/3-1La-Importancia-Del-Conocimiento-Del-Hombre/4019111.html>.

CHICAGO

"3.1La Importancia Del Conocimiento Del Hombre Como Un Ser En Relacion Con La Divinidad." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/3-1La-Importancia-Del-Conocimiento-Del-Hombre/4019111.html.