3.1La Importancia Del Conocimiento Del Hombre Como Un Ser En Relacion Con La Divinidad

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
La aspiración a un saber total, pleno, universal, ha caracterizado los filosos, pero tambien al hombre religioso. En el primero domina la razón, mientras que en el segundo la vida emotiva.
La religión le ha mostrado un camino de redención, un “saber de salvación”. Ha vislumbrado en la divinidad tanto un principio de orden natural como sobrenatural. Por medio de la religión, el hombre pretendeelevarse a aúna vida sobrenatural y bienaventurada; sin embargo, para acceder a esa vida requiere de la ayuda de dios mediante la revelación y la gracia.
Su preocupación, su gran preocupación, es el buscar contacto con dios. Para él la vida religiosa, la experiencia de los valores divinos, constituye el supremo fin de cuanto existe. Por ellos, cuando supone o cree participar de la divinidad, sesiente redimido y en estado de bienaventuranza; pero en tanto lucha por ello, llega a ser presa de inquietud, angustia y desesperación.
La relación del hombre religioso con la divina es una relación eminentemente espiritual. Por ello dice Max sáchele que “solo en cuanto y en la medida en que el hombre mismo y no el viviente puede conocer en el acto religioso a dios como espíritu”, y no tan solocomo una ciega omnipotencia, como un poder impulsivo o como un alma total.
La filosofía de la religión trata de comprender como se construye ese conocimiento mediante el cual el hombre se relaciona o traba contacto con la divinidad, la cual adquiere la categoría de lao trascendente.
Penetrar en la comprensión del acto religioso es sumamente complejo. A veces entraría aspectos que van más allá dela lógica usual. Todos estos conceptos se resumen en la noción de lo santo, de lo divino.
Es preciso advertir que estas categorías o modalidades que nos revelan lo divino no son meramente pensadas, sino sobre todo vivido, asimilado como verdaderas experiencias religiosas que además expresan relaciones simbólicas alegóricas.
Esto es, como un ente que absolutamente por encima de todo (incluso elyo mismo que lo piensa) en capacidad de ser, del cual es, por ello, absolutamente dependiente en su existencia total como todo lo demás.
El abismo infinito –dice pascal– no puede ser llenado sino por un objeto infinito e inmutable, es decir, por dios mismo. Este sentimiento de dependencia y de creatividad frente a lo divino está presente en mayor o menor medida en los hombres religiosos ymísticos.
La religión ha sido una constante en la historia de la cultura de todos los pueblos. Se manifiesta-como hemos visto- como una experiencia interior en el ámbito de lo individual y en lo social o colectivo ha tenido grande repercusiones. Según el filosofo francés Henri Bergson la religión puede ser explicada por medio de una evolución que va desde lo que denomina”religión estática” a una“religión dinámica”. Por ejemplo, en la antigüedad la Deméter de los misterios eleusinos y el Dionisos del orfismo no son sino trasformaciones de Isis y Osiris de la cultura egipcia; pero la religión se va transformando hacia formas más elevadas de espiritualidad.
Hizo de él sobre todo algo más sabio. Buda se remonto hasta la causa del sufrimiento que está enclavada en la condición humana y ladescubrió en el deseo general, en la sed de vivir. Según Bergson, ni en Grecia ni en la india antigua se dio un misticismo completo “ya porque el impulso fue insuficiente, ya porque fue contrariado por circunstancias materiales o por una intelectualidad demasiado estrecha”:
El misticismo pleno más bien lo encontramos en los grandes místicos cristianos que serán expresión de una religión dinámica, porqueen ellos se desprende, en el dominio de la acción un san pablo, una santa teresa, una santa catalina de siena, un san francisco, una Juana de arco, y tanto otros”.
Los hombres místicos, como seres excepcionales, están revestidos de esfuerzan, resistencia y perseverancia, “representa un enorme gasto de energía, pero esta energía apenas requerida es suministrada, porque la superabundancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del conocimiento del hombre como un ser en relación con la divinidad
  • Importancia del conocimiento del ser humano como ser en relación con la divinidad.
  • ¿Como ha sido la relación del hombre con el conocimiento en la historia occidental
  • Conocemos El Costo De Ser Hombres..??
  • Importancia del conocimiento del ser humano
  • relacion hombre conocimiento realidad
  • RELACION ENTRE EL HOMBRE SU REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO
  • El Hombre Ser De Relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS