3.4 Tratamiento de efluentes contaminados con cr (vi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eliminación de cromo de las aguas residuales industriales es de especial importancia debido a su uso generalizado en muchos procesos industriales y por su serio impacto ambiental. Se ha reportado que la concentración de Cr (VI) en las aguas residuales industriales oscila entre 0.1 y 200 mg / L, pero dependiendo de la industria (especialmente la industria curtidora y galvanoplástica) laconcentración puede aumentar (Owlad, et al., 2009),

El éxito de diversas tecnologías de tratamiento de efluentes contaminados con Cr (VI) ha sido demostrado en diversos estudios a nivel laboratorio, planta piloto y en campo. Algunas de estas tecnologías están bien establecidas y han sido utilizadas por décadas mientras que otras son recientes innovaciones (IETEG, 2005).
Las tecnologías detratamiento de efluentes de Cr (VI), se han organizado en tres categorías: disminución de la toxicidad, recuperación y contención.

3.4.1 Tecnologías de disminución de toxicidad

Uno de las formas para disminuir el impacto a la salud del Cr (VI) es la disminución de su potencial tóxico mediante la reducción de Cr (VI) a (III). Esto puede ocurrir naturalmente o manipulando las condiciones ambientalespara simular actividad biológica selectiva (incluyendo bacterias, algas, y plantas) o procesos biogeoquímicos. La reducción también puede ocurrir cuando se añaden químicos directamente, como ferrato o presentaciones de Fe, con los cuales se lleva una reacción de óxido-reducción en la que el cromo precipita como Cr (III) (IETEG, 2005).Los compuestos reductores más efectivos para la reducción del Cr(VI) son, SnCl2, S-2 y los iones férricos.

La reducción química de Cr (VI) puede llevarse a cabo por tres métodos (Brandhuber et al., 2004):

1. En este método se añade el compuesto reductor directamente al efluente. En este caso solo se agrega la cantidad suficiente para completar el proceso de reducción, no más. Asumiendo que se ha llevado una reducción completa, el agua tratada es vertidasin remover previamente el Cr (III) formado.

2. Esta opción es similar a la anterior, sin embargo se lleva a cabo en condiciones alcalinas (pH 8), para que se pueda llevar a cabo la precipitación de Cr(OH)3. El precipitado formado es removido del agua tratada por filtración de membrana u otro proceso de filtración, por lo que la cantidad de cromo que entra al proceso disminuye en el caudal desalida. La cantidad de cromo removido dependerá de la cantidad de Cr(OH)3 precipitado, la solubilidad de Cr(OH)3 y la eficiencia del proceso de filtración.

3. En este proceso se añade el reductor en medio alcalino (pH 8) y un coagulante para facilitar la remoción del Cr(OH)3 insoluble. La precipitación o coagulación es seguida por un proceso de filtración. La cantidad de cromo removido dependede los mismos factores que en la técnica anterior.

3.4.2 Tecnologías de recuperación

Las tecnologías de recuperación incluyen métodos convencionales de separación de contaminantes por medios fisicoquímicos, para la remoción de Cr (VI) los más empleados son la adsorción, intercambio iónico, y los procesos de membrana.

-Adsorción

Es el proceso donde el contaminante es concentrado en lasuperficie de un material (adsorbente), el resultado es la formación de una película líquida o gaseosa en la superficie del adsorbente (Owlad et al., 2009; Jiménez, 2001).
Ocurre en tres etapas:

1. Transferencia de las moléculas del adsorbato a través de la película que circunda al adsorbente (carbón activado, chitosan, bioadsorbentes, etc).
2. Difusión a través de los poros.
3. Captura pormedio de enlaces.

Para esta tecnología el adsorbente más empleado es el carbón activado, sin embargo los desechos industriales también pueden ser utilizados como adsorbentes de bajo costo con capacidad de adsorber metales pesados (Owlad et al., 2009). El hidróxido de Fe (III) es un residuo de la industria de fertilizantes el cual es capaz de adsorber contaminantes oxianiónicos como...
tracking img