3 Antropolog A Definiciones Y Literatura

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
ANTROPOLOGÍA
La antropología (del griego anthropos, «hombre», y logos, «conocimiento») es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos de las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es estudiar al ser humano en diversas esferas, intentandoabarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de la especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humanosumó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social.
La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo xix. Uno de los factores que favoreció su aparición fue ladifusión de la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882), que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, cuyo principal autor fue Herbert Spencer (UK, 1820-1903). Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismoproceso de evolución hasta producir estructuras sociales complejas.
La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos decomportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
Antecedentes históricos:
Herodoto (484-425 a.C.) en sus Historias relata los contrastes entre los distintos habitantes del mundo (Libia, Egipto, Grecia, Asia Menor), y de sus diferencias físicas. Hipócrates (460-377 a.C.) sostenía la teoría que el medio influye en el carácter delhombre, y sobre las diferencias de habitar en climas distintos. Aristóteles (384-322 a.C.) estudió al hombre por ser el animal más complejo. Llamó la atención sobre el tamaño de su cráneo, mucho mayor que en el resto de animales, así como acerca de su rasgo bípedo y su capacidad de pensar.
Fray Bernardino de Sahagún es uno de los antecedentes más notables de la etnografía. De la misma manera queotros misioneros del siglo xvi, Sahagún estaba preocupado por las diversas maneras en que la religión de los indígenas podría confundirse con el cristianismo recién implantado. En el afán de comprender mejor a los pueblos del centro de Nueva España, Sahagún investigó de manera muy detallada la historia, las costumbres y las creencias antes de la llegada de los españoles; para hacerlo tuvo queaprender náhuatl. El resultado de su estudio fue Historia General de las Cosas de Nueva España, de vital importancia en el conocimiento de la civilización mesoamericana precolombina. La conquista de América constituyó un gran hito de la pregunta antropológica moderna. Los escritos de Cristóbal Colón y otros navegantes revelan el choque cultural en que se vio inmersa la vieja Europa. Con los nuevosdescubrimientos geográficos, se desarrolló el interés hacia las sociedades que encontraban los exploradores. En el siglo xvi el ensayista francés Miguel de Montaigne se preocupó por los contrastes entre las costumbres en diferentes pueblos.
En 1724 el misionero jesuita Lafitau escribió un libro en el que comparaba las costumbres de los indios americanos con las del mundo antiguo. En 1760 Charles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Antropologica
  • Definiciones antropologicas
  • Definiciones de literatura
  • definicion literatura
  • definiciones de literatura
  • Definicion de literatura
  • Definicion de literatura
  • Definicion literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS