3 articulos de la ley federal del consumidor

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ARTÍCULO 7.- Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estosbienes o servicios a persona alguna.

Ejemplo:
La tienda Chedraui asumía el precio del pollo en el refrigerador con una etiqueta que decía que la pierna estaba a $29; pero el producto empacado tenía un precio de $40; hasta el final del papel con la promoción pero menciona que la vigencia de la oferta es hasta el fin de semana. En el departamento de carnes, los empleados mencionaron que lapromoción ya había caducado, entonces mandaron a alguien a checar el precio y efectivamente la promoción está vigente, $29, pero uno de los empleados quito el papel y lo tiró a la basura, no quería volver a etiquetar el pollo, pero si existe una promoción deberían respetarla.

Indica cuál(es) de los 7 derechos básicos del consumidor se incumplieron y explica el por qué.
Derecho a la información;toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, los consumidores, en tanto ciudadanos responsables, asuman una actitud proactiva, procurando informarse sobre todos los aspectos que sean relevantes antes de tomar la decisión de comprar un producto o contratar un servicio; buscando distintas ofertas, comparando los precios del mercado,analizando las condiciones de la contratación, procurando del proveedor toda la información necesaria para conocer fehacientemente las condiciones de la contratación (precio, plazos, condiciones de rescisión, etc.).


ARTÍCULO 32. La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos,diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
Para los efectos de esta ley, se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error oconfusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.
La información o publicidad que compare productos o servicios, sean de una misma marca o de distinta, no podrá ser engañosa o abusiva en términos de lo dispuesto en el párrafo anterior.
La Procuraduría podrá emitir lineamientos para el análisis y verificación de dichainformación o publicidad a fin de evitar que se induzca a error o confusión al consumidor, considerando el contexto temporal en que se difunde, el momento en que se transmite respecto de otros contenidos difundidos en el mismo medio y las circunstancias económicas o especiales del mercado.
Artículo reformado DOF 04-02


Ejemplo:
Domino´s Pizza Zapopan Jal. En la parte de afuera hay un gran cartel conuna promoción que dice 2 x 1 en todas las pizzas pedidas directamente en mostrador. En letras pequeñas (muy pequeñas) más abajo indica algunas excepciones y restricciones, hasta aquí todo bien pero al pedir una pizza básica de 1 ingrediente por $100.00 se solicito la promoción pero el empleado dijo que no aplicaba en estas pizzas y que además había un horario para la promoción. Nada de esto seindicaba en el cartel anunciando la promoción. El cliente llamo al No. telefónico de atención al cliente y un empleado muy amablemente les explicó con claridad de qué se trataba la promoción y por qué la pizza que se solicito no entraba en esta promoción, a lo cual se le pregunto que por que nada de lo que decía el cartel era verdad. El empleado solo se limitó a decir que era cosa de los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Carmen Torrecillas 3 articulos de la Ley Federal de Proteccion al Consumidor
  • ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley Federal de protección al consumidor.
  • Ley Federal Del Consumidor
  • Ley Federal del Consumidor
  • Ley Federal De Protección Al Consumidor
  • Ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley federal del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS