3. Como introducir al nuevo talento humano a la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. COMO INTRODUCIR AL NUEVO TALENTO HUMANO A LA ORGANIZACIÓN
3.1 Orientación de las Personas
La orientación de las personas es el primer paso para su adecuada colocación en los puestos de la organización e incluye la culturalización.
3.1.1 Cultura Organizacional
La Cultura organizacional es el conjunto de hábitos y creencias establecidos por las normas, los valores, actitudes, y lasexpectativas que comparten todos los miembros de la organización.
Es el modelo de asuntos básicos compartidos que aprende un grupo como vía para resolver sus problemas de adaptación al exterior y que funcionan tan bien que se considera válido y deseable trasmitirlo a los nuevos miembros, por ser la toma correcta de percibir, pensar y sentir sus problemas.
Los tres niveles de cultura organizacional1. Los artefactos: comprenden el primer nivel de cultura. Son las cosas concretas que cada persona ve, oye y siente cuando se encuentra con una organización.
2. Los valores: constituyen el segundo nivel, son los que adquieren importancia para las personas y que definen las razones que explican por qué hacen lo que hacen.
3. Los supuestos básicos: constituyen el nivel más profundo de lacultura organizacional. Son las percepciones en las que creen las personas. La cultura percibe la manera de hacer las cosas y es adoptada por la organización por medio de supuestos que no están inscritos o pronunciados.
La cultura organizacional puede ser flexible e impulsar a la organización, pero también puede ser rígida que impida su desarrollo. Cuando la cultura es flexible, las personastambién se vuelven flexibles y sensibles porque participan en forma simultánea en carias organizaciones para trabajar, estudiar, viajar, etc.
Existen también culturas que se adaptan y otras que no lo hacen. Los primero se caracterizan por su maleabilidad y flexibilidad y se orientan hacia la innovación y el cambio. Las segundas, por su rigidez, se orientan a mantener el status quo y elconservadurismo.
3.1.2 La socialización organizacional
La misión, la visión, objetivos y la cultura constituyen el contexto dentro del cual las personas trabajan y se relacionan dentro de las organizaciones. La organización tratará de envolver a las personas para adaptarlas dentro de este contexto.
Se dice que la socialización organizacional es la forma en que la organización recibe a los nuevos trabajadoresy los integra a su cultura, su sistema, para que se puedan comportar de manera acorde con las expectativas de la organización. Marca en el nuevo participante la manera de pensar y de actuar de acuerdo con los dictados de la organización.
La cultura organizacional se caracteriza porque sus miembros la aceptan implícitamente. Además, el proceso de selección que elimina a las personas concaracterísticas diferentes a las normas establecidas la refuerza y ayuda a preservar la cultura.
La socialización organizacional significa la adaptación de las personas a la cultura de la empresa.
3.1.3 Los métodos para la socialización
La socialización debe ser promovida para la integración de los nuevos talentos. Puede ser impositiva y contundente, como las novatadas para los estudiantes en lasescuelas. En la empresa, la socialización pretende crear un ambiente inmediato de trabajo favorable.
Los métodos con mayor difusión son:
1. El proceso de selección: la socialización se inicia con las entrevistas de selección, donde el candidato empieza a conoce su futuro ambiente de trabajo.
2. Contenido del puesto: el nuevo colaborador debe recibir tareas lo bastante atractivas y suficientespara proporcionarle éxito al inicio de su carrera en la organización, como para que después reciba tareas gradualmente más complicadas y cada vez más desafiantes.
3. El supervisor como tutor: el nuevo colaborador puede estar ligado a un tutor que se encarga de integrarle a la organización.
4. Equipo de trabajo: el equipo de trabajo puede desempeñar un papel importante en la socialización...
tracking img