3 Corrientes de rebeldia (dada, surrealismo, punk)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Rivera de los Santos Temas Contemporáneos de Estética
TRABAJO FINAL
Corrientes Artísticas de Rebeldía

Tal vez resulte un poco extraño tratar de hacer la metáfora o la analogía, entre estas tres corrientes, pero todas ellas tienen un punto de partida y varios puntos comunes tanto, en la parte económica, la política y la social, que impulsaron suflorecimiento, que generaron su auge, sus ganas de gritar el malestar que el mundo les provoca, de sacar de sus entrañas esa nueva forma de expresar su descontento. Las tres innovaron, cumplieron con su objetivo, y aun sigue luchando de cierta forma contra ello que las hizo surgir, de las tres corrientes que estoy hablando son: El Dadaísmo, el Surrealismo y el Punk.
Trataré de explicar a grandesrasgos cuales fueron las causas que motivaron el surgimiento de cada una de estas corrientes, además de sus formas de rebeldía y contra lo que se oponían.

EL DADAISMO

El dadaísmo nació de la absurda e inútil matanza de la primera Guerra Mundial, también nace contra la hipocresía social y de lo ilógico de la realidad imperante en los años de 1916 y1917, como respuesta a todo esto, surge elmovimiento llamado Dadá. Tristán Tzara fue quien bautizó a esta corriente que niega cualquier tipo de norma estética, inventando un juego libre de formas y colores, donde la poesía tiene un lenguaje incoherente que se destruye así mismo, todo está permitido.
Nada es lógico; su primera expresión: la insolencia, la denuncia, el insulto, en el que Marcel Duchamp, Hans Arp, Soupault, Marx Ernst,Tzara, Antonin Artaud, André Bretón, y otros se especializan. Dadá es un movimiento anti literario, antipoético y anti arte, que termino en ser anti él mismo, pues llegó el momento en que Dadá se atrapó asi mismo en un callejón sin salida y agoto todas sus posibilidades, murió, como tantos dadaístas, por su propia mano.
Al dadaísmo le debemos el collage asi como grandiosas obras y sobre todo, elhaber sacado al arte de los museos y de las casas de los burgueses, lo hicieron popular, el arte no les pertenece a los burgueses, el arte es para el pueblo, para la gente, para que todos lo contemplen.
Las realizaciones dadaístas pueden ser menores en cuanto a la obra, pero grandes en cuanto a la liberación artística, en cuanto al rompimiento de los valores artísticos dogmáticos de la época.Abrieron una puerta definitiva a lo posible y lo imposible, a lo todo y a la nada. Uno de sus méritos más grandes fue también la destrucción necesaria para la creación. "Hoy todo vuelve a empezar -escribe Bretón- es fabuloso; renuncien a todo..." naciendo así, de las cenizas del Dadaísmo, el Surrealismo.

SURREALISMO

El surrealismo no es un capricho intelectual, nace de un asco contra el mundo,de una angustia desesperada ante la condición del hombre humillada sobre la tierra.
Artaud decía: "Vivimos como si al nacer apestara ya a muerte" Asi pues, al igual que el Dadaísmo, el Surrealismo sigue siendo la respuesta ante la sociedad, ante esa condición humillada del hombre sobre la tierra, nace también de una esperanza sin límites y de una gran fe en la posible transformación del hombre,es un movimiento de esperanzas y de deseo, es una nostalgia prospectiva, un desarrollo de la conciencia, un acercamiento a lo universal y a lo otro, y su actitud es prometeica, trata de poner en el hombre todo el poder que este ha sido capaz de darle a Dios.

El lema fundamental del Surrealismo es la idea de una vida más rica, más bella y más profunda de la que viven la mayoría de los hombres. Lamayor parte de las acciones surrealistas desde el delirio verbal, hasta la pasión erótica, tienden a ensanchar el dominio del hombre y a enriquecer su universo, una de las posturas más representativas e importantes es el rechazo a todos los limites que definen la condición humana, y una toma de conciencia. Las nociones de ley, de naturaleza humana, la división entre bien y mal, entre alma y...
tracking img