3 De Secundaria

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
METODO CIENTIFICO.
Definición.
El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método deinvestigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un métodoo procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de lashipótesis."
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquierlugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicióncientífica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puestaa prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental.
Pasos.
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticasutilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera losfenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo deluso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria 3
  • quimica 3 de secundaria
  • Artículo de Opinion 3° de Secundaria
  • 6 SECUNDARIA 3 BIM
  • examen español 3° secundaria
  • 3 Parcial De Fisica En Secundaria
  • examen diagnostico secundaria 3
  • Metematicas secundaria 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS