3 Ensayos de la teoria sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES ENSAYOS DE UNA TEORÍA SEXUAL ( ULTIMA PARTE )
Para finalizar este tema, yo Mireya Romano realice una exposición mas.
EL PRIMADO DE LAS ZONAS GENITALES Y EL PLACER PREVIO.

El aparato genital debe ser puesto en marcha mediante estímulos y estos pueden alcanzarlo por 3 caminos:
a)Desde el exterior por excitación de las zonas erógenas
b)Desde el interior siguiendo vías que aun se debeninvestigar
c)Desde la vida anímica que esta constituida por impresiones externas e internas

La excitación sexual se da por 2 signos: anímicos y somáticos
El signo anímico consiste en un peculiar sentimiento de tensión, donde surgen una serie de alteraciones en los genitales preparándolos para el acto sexual ( lubricación vaginal y erección del pene ). Para Freud esta tensión operapulsionalmente y siempre va acompañada de placer.
También indica que en las zonas erógenas recae un importante papel en la introducción de la excitación sexual.
OJO: Puede ser estimulado en la situación de cortejo de objeto y por la excitación que causa la belleza
MANO QUE TOCA: La sensación de placer que causa y siente, se refuerza con el placer de las alteraciones preparatorias de los genitales y elaumento de la tensión sexual que puede convertirse en displacer si no se continua con el proceso de excitación y se concluye
En su conjunto las zonas eróticas se aplican para brindar mediante su adecuada estimulación un cierto monto de placer; de este arranca el incremento de la tensión, la cual, tiene que ofrecer la energía motriz necesaria para llevar a su termino el acto sexual.

LA TEORÍA DE LALIBIDO

Freud establece el concepto de libido y la diferencia de energía de los demás procesos anímicos y le confiere un carácter cualitativo. Separa la energía libidinosa de otras clases de energía psíquica. También hace una ramificación de esta energía libidinal y la llama libido yoica, la cual se concentra en los objetos, se fija en ellos, o bien, los abandona y a partir de estas posicionesque toma la energía libidinal yoica, es que se guía el quehacer sexual del individuo.
Ahora bien, la libido que es quitada de los objetos, se encuentra en estado de tensión y es recogida en el interior del yo, así se convierte nuevamente en libido yoica, y a esta le llama también libido narcisista
Como anteriormente indicamos, durante la pubertad se consuma el hallazgo de objeto, pero lapreparación de esta consumación se gesta desde la lactancia.
A lo largo de todo el periodo de lactancia el niño aprende a amar a otras personas que remedian su desvalimiento y satisfacen sus necesidades. El trato del niño con la persona que lo cuida, es para él una fuente continua de excitación y satisfacciones sexuales a partir de las zonas erógenas. Generalmente la cuidadora es la madre, que dirigesobre el niño caricias, besos, lo mece y lo toma como objeto sexual.

LA ANGUSTIA INFANTIL.

Los niños se comportan desde temprano como si su apego por las personas que los cuidan tuviera la naturaleza del amor sexual. La angustia de los niños es la expresión de su añoranza por la persona amada, por eso responden a todo extraño con angustia; sin embargo Freud indica que el estado de angustiatiende únicamente en niños de pulsión sexual hipertrófica o prematuramente desarrollada.
Así pues el niño se comporta como adulto cuando NO puede satisfacer su libido y la muda en angustia; y a la inversa; el adulto neurótico que tiene una libido insatisfecha, se porta en su angustia como niño y quiere apaciguar su angustia con medidas pueriles.

LA BARRERA DEL INCESTO

Cuando la ternura quelos padres han proporcionado al niño, ha evitado despertarle la pulsión sexual prematuramente ( antes de la pubertad ) y no ha sido despertada la excitación anímica de tal forma que se abra paso de manera errónea hasta el sistema genital, la pulsión puede entonces cumplir su cometido y conducir al niño, llegada la madurez hasta la elección del objeto sexual.
Pero esta elección de objeto puede...
tracking img