3 Ensayos sobre teoría sexual

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Tres ensayos sobre teoría sexual, Sigmund Freud
1905*
Capítulo 1
Las aberraciones sexuales
Páginas: 9-20
Alianza Editorial

Las aberraciones sexuales

Para explicar las necesidades sexuales del hombre y del animal supone la Biología la existencia de un del mismo modo que supone para explicar el hambre un instinto de nutrición. Pero el lenguaje popular carece de un término quecorresponda al de en lo relatico a lo sexual. La ciencia usa en este sentido la palabra líbido.
Existen, sin embargo, poderosas razones para no ver en estos juicios más que un reflejo harto infiel de la realidad. Analizándolos detenidamente, descubrimos en ellos multitud de errores, inexactitudes e inadvertencias.
Antes de entrar en su discusión fijaremos el sentido de los términos que en la misma hemosde emplear. La persona de la cual parte la atracción la denominaremos objeto sexual, y el acto hacia el cual impulsa el instinto fin sexual. La experiencia científica nos nuestra que tanto respecto a la objeto como al fin existen múltiples desviaciones, y que es necesaria una permanente investigación para establecer las relaciones que dichas anormalidades guardan con lo considerado normal.1) Desviaciones respecto al objeto sexual

A la teoría popular del instinto sexual corresponde la poética fábula de la división del ser humano en dos mitades –hombre y mujer- que tenían que unirse en el amor. Causa pues una gran extrañeza oír que existen hombres y mujeres cuyo objeto sexual no es una persona del sexo contrario, sino otra de su mismo sexo. A estas personas se les denominahomosexuales; o mejor, invertidas, y al hecho mismo, inversión. Su número es múy elevado, aunque sea difícil establecerlo con alguna exactitud.

A) LA INVERSIÓN

Conducta de los invertidos
Los invertidos de conducen muy diferentemente unos de otros.
a) Son invertidos absolutos; eso es, su objeto sexual tiene necesariamente que ser de su miso sexo, no siendo nunca el sexo opuesto objeto de sudeseo sexual, sino que los deja fríos o despierta en ellos manifiesta repulsión sexual.
Los invertidos absolutos masculinos son, en general, incapaces de realizar el acto sexual normal o no experimentan placer alguno al realizarlo.
b) Son invertidos anfígenos (hermafroditas psicosexuales); esto es, su objeto sexual puede pertenecer indistintamente a uno u otro sexo. La inversión carece aquíde exclusividad.
c) Son invertidos ocasionales, o sea, que bajo determinadas condiciones exteriores –de las cuales ocupan el primer lugar la carencia de objeto sexual normal y la imitación- pueden adoptar como objeto sexual a una persona de su mismo sexo y hallar satisfacción en el acto sexual con ella realizado.
Los invertidos muestra asimismo múltiples diferencias en lo que respecta a sumanera de juzgar el peculiar carácter de su instinto sexual. Para unos, la inversión es algo tan natural como para el hombre normal la orientación sexual heterosexual de su libido, y defienden calurosamente su licitud. Otros, en cambio, se rebelan contra ella y la consideran como una obsesión morbosa.
Otras variantes se refieren a las circunstancias temporales. LA inversión puede datar de laprimera época que alcanzan los recuerdos del individuo o no haber aparecido hasta haber un determinado momento, anterior o posterior a su pubertad. Asimismo puede conservarse durante toda la vida, desaparecer o desaparecer temporalmente, no representar sino un episodio en el curso de desarrollo normal, y hasta manifestarse en un estado avanzado de la existencia del sujeto, después de un largo periodode actividad sexual normal. Se ha observado también una oscilación periódica entre el objeto sexual normal y el invertido. De particular interés son aquellos casos en los que la libido cambia de rumbo orientándose hacia la inversión después de que una penosa experiencia con el objeto sexual normal.

Concepto de la inversión

El primer juicio sobre la inversión consistió en considerarla como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 ensayos sobre la teoria sexual
  • 3 ensayos para una teoría sexual
  • Tres ensayos sobre una teoria sexual
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • tres ensayos sobre teoria sexual de sigmund frued
  • 3 Ensayos de la teoria sexual
  • 3 ensayos de teoría sexual
  • 3 Ensayos Sobre Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS