3 Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monarquía.- es el gobierno tipico de un individuo. El poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey. La monarquía puede ser absoluta o constitucional. En la monarquía absoluta elrey se encuentra colocado en una situación superior a la constitución; es el único titular de la soberanía. En la monarquía constitucional, el rey se encuentra sujeto a las disposicionesconstitucionales; esta bajo la ley y además de el existen otros órganos que ejercen la soberanía.
No es el único caso en el que el poder se a ejercido por uno solo; pero si es la forma más típica del mismo ylleva consigo, de ordinario, una tradición histórica reforzada por su carácter hereditario, que hace que el monarca tenga esa calidad, la calidad del rey, a título propio, no como un órgano orepresentación de la colectividad, sino como alguien que tiene inherente a su propia persona la dignidad real.
Se asigna esta forma de gobierno una cualidad estabilizadora de la vida política. La sucesiónhereditaria del cargo es una de las características de la monarquía, pues aun cuando existen ejemplos de monarquía activa, como es el caso del estado del Vaticano, e incluso de república hereditaria, noobstante la característica típica de la monarquía es precisamente que se hereditaria y no electiva.
Las particularidades de la transmisión hereditaria las fijan las leyes de los estados. Unadesventaja que señala a la monarquía hereditaria es la circunstancia de que la sucesión recaiga faltamente en los descendientes, que con frecuencia no tienen los dotes que son necesarias para gobernar. Lahistoria nos proporciona numerosos ejemplos en los que aun rey capaz sucede un monarca con defectos físicos o morales que destruyen, que anula toda la buena labor que habían realizado sus antecesores.La monarquía puede ser constitucional pura, si el rey ejerce de manera directa la soberanía, o bien la monarquía puede ser parlamentaria, cuando el ejercicio de la soberanía recae en los ministros...
tracking img