3 Hitos en el desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicologia del desarrollo I

TRES HITOS EN EL DESARROLLO INFANTIL

Cuando analizamos los cambios que se producen en el individuo a lo largo de su desarrollo, podemos contemplarlos desde distintos ámbitos: físico, cognitivo, social y de la personalidad.

Es importante especificar que el desarrollo del niño se considera resultado de la interrelación de distintos sistemas en los que sedan mutuas y constantes influencias. Se parte por tanto de una idea de desarrollo dinámico, en constante flujo y cambio. El niño está inmerso en un ambiente que le influye y a su vez es influido por él. Esta concepción del desarrollo parte de la denominada "teoría de sistemas" de Bronfenbrenner, y se considera perteneciente al denominado modelo ecológico del desarrollo. Así, los distintos sistemasque afectan al niño en desarrollo, según Bronfenbrenner son: el Microsistema, Microsistema, Ecosistema, Microsistema.

 

Aunque existen muchas diferencias individuales, a partir del primer año los niños han adquirido mayores niveles de control sobre sus capacidades motoras, en dos áreas fundamentalmente: habilidades motoras gruesas y habilidades motoras finas. Por ejemplo el niñogatea, sabe sentarse, se jala de algo para pararse.

Al nivel socio-afectivo, el niño ha formado los vínculos de apego con sus cuidadores. Empieza a disfrutar los juegos sociales, llora cuando se va la persona que lo cuida, usa ademanes. El bebé aprende a dominar su cuerpo y a expresar emociones, comienza a sentir una especie de ansiedad ante los extraños o ante el abandono de la madre. Comenzará aquerer coger todo aquello que esté a su alcance y a jugar con todo lo que conozca.

Al nivel cognitivo, durante la etapa sensorio-motora el niño presenta ya conductas inteligentes, aunque en parte el niño sea todavía pre-verbal. Pasa de tener reflejos primarios a convertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento. A lo largo de ella se desarrolla el concepto depermanencia de los objetos; el niño comprende las implicaciones de los desplazamientos visibles o invisibles. Ahora sabe que los objetos y las personas existen aunque no las vea. Se esfuerza para resolver problemas sencillos y empieza a entender que puede provocar ciertos efectos.
En cuanto al lenguaje, junta sonidos entiende palabras o señas sencillas empieza a nombrar las cosas y asimila lareciprocidad de los fenómenos. Se da cuanta que puede reproducir o imitar acciones el mismo.
La actividad motriz del pequeño se torna más activa e independiente. Las
informaciones que el niño adquiere en torno al conocimiento y manejo de su cuerpo y a los desplazamientos en el espacio, hace que él se apropie progresivamente de
las vivencias necesarias para avanzar en su desarrollo. Probablementeprefiera usar la mano derecha para la mayoría de las actividades como agarrar la cuchara o recoge los juguetes. Les gusta voltear las páginas de un libro.

A partir de los 6-7 años aparece un cambio marcado fundamentalmente con lo que Piaget (1959) denomina las "operaciones concretas". El ajuste a lo real marca el atributo fundamental de ésta área. El niño va utilizar los procesos y elementosde la cognición adulta (operatoria), pero aún sin un total grado de eficacia, al no poder explotar los procesos formales.[1]
En esta etapa el niño es realista y objetivo, es extrovertido y tiene regresiones egocéntricas, acepta pasivamente las normas y se inicia el proceso autonómico. Las relaciones con el grupo ya no son inestables, sino que tiene manifestaciones de cooperación. Asi que podemosdecir que a los siete años el niño ya tiene representaciones mentales de casi todo lo que lo rodea.

Al nivel afectivo: social, personal y moral, por una parte, está orgulloso de su familia, pero puede culpar a la madre si se equivoca en algo. Está muy preocupado por el comportamiento personal, en particular cuando esto afecta familia y amigos; no siempre se siente seguro en el camino hacia la...
tracking img