3 Ideologias o 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TRES IDEOLOGÍAS O UNA? LA SEUDO BATALLA DE LA MODERNIDAD.

Durante el siglo XIX surgieron tres grandes ideologías políticas: el conservadurismo, el liberalismo y el socialismo. Desde entonces, las tres han estado en lucha entre sí.
Cada una de esas ideologías representa una respuesta al hecho de que después de la Revolución francesa se forjaron nuevas visiones colectivas, que dieron origen alsentimiento de que hacían falta estrategias políticas específicas para enfrentar una situación nueva. Ninguna de las tres ideologías ha encontrado nunca una versión definitiva. Por el contrario, cada una de ellas parece haber surgido en tantas formas como ideólogos ha tenido.
La mayoría cree que entre estas ideologías existen algunas diferencias. Y algunos dirigentes han sostenido que enrealidad hay solo dos ideologías y no tres, aunque también hay discusión sobre el par al que se puede reducir el trío.
Marx utilizo el término ideología para caracterizar una visión del mundo que era a la vez parcial e interesada, la visión de una clase (la burguesía); y afirmo que la ideología estaba destinada a ser sustituida por la ciencia.
Durante sus dos siglos de existencia el concepto deideología ha sido percibido negativamente, como algo que había que rechazar o superar.
WELTANSCHAUUG E IDEOLOGÍA.
La modernidad es la combinación de una realidad social particular y de una particular visión del mundo, que han remplazado, e incluso enterrado al antiguo régimen No todo reaccionaron del mismo modo ante esta nueva realidad y esa nueva visión del mundo. Muchos le dieron la bienvenida, otrosla rechazaron y otros no estaban seguros de cómo reaccionar.
Una ideología no es en sí una Weltanschauug, sino mas bien una respuesta entre otras al advenimiento de esa nueva Weltanschauug que llamamos modernidad.
La primer reacción ideológica tenia que venir de los que encontraban mas profundamente chocante, incluso repelente, la modernidad, el culto del cambio y el progreso, el persistenterechazo de todo lo que fuera viejo.
Burke, Maistre y Bonald inventaron la ideología llamada “conservadurismo”.
La ideología conservadora era “reaccionaria” en el sentido inmediato de que era una reacción al advenimiento de la modernidad, y el objetivo que se proponían era intervenir por completo la situación, o bien limitar los daños y postergar lo más posible los cambios que se avecinaban.
Elconservadurismo era un programa político, y los conservadores sabían que tenían que mantener o reconquistar el poder estatal. Las fuerzas conservadoras volvieron al poder y llamaron a este acontecimiento la “Restauración”.
La construcción del liberalismo se define como lo opuesto al conservadurismo, con base a lo que se le puede llamar como una “conciencia de ser moderno”.
Los liberales tuvieronque luchar contra los ideólogos conservadores, a quienes veían como obsesionados por el temor a los “hombres libres”; ellos creían que el progreso, no se podía alcanzar sin algún esfuerzo humano, sin programa político.
El socialismo fue la última de las tres ideologías; los socialistas se veían a sí mismos, en todas partes, como los herederos y defensores de la Revolución francesa, esto no permitíadistinguirlos de los que habían empezado a autodefinirse “liberales”.
Lo que distinguía a los socialismos del liberalismo como programa político y por lo tanto como ideología era la convicción de que para lograr el progreso hacía falta una gran mano amiga, sin la cual el proceso seria muy lento. El programa socialista consistía en acelerar el curso de la historia.
Se habían desarrollado tresposturas hacia la modernidad y la “normalización” del cambio.
1815-1848 fue cuando empezaron a usarse los términos conservadurismo, liberalismo y socialismo para designar a estas tres posturas. Estas tres posturas se ubicaban en oposición a algo.
Para los conservadores ese algo era la Revolución francesa; para los liberales el conservadurismo (y el antiguo régimen) y los socialistas era el...
tracking img