3° Parcial derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Teoría finalista: purifica el normativismo excluyendo el ámbito de la culpabilidad los elementos subjetivos (dolo y culpa) que pasan a integrar la acción, para esta teoría la culpabilidad quedarestringida a un juicio de valoración, es decir a la reprochabilidad del acto cometido por un sujeto activo. Se agrega aquí el elemento de la motivación. Si el sujeto es motivado por la norma y a pesarde ello realiza el acto prohibido, entonces es reprochable. De esta afirmación se deduce que el sujeto que no puede ser motivado no puede ser culpable, por ejemplo: el loco.

2) Violencia física(vis absoluta): Se supone que el violentado actúa exclusivamente como cuerpo, como objeto pasivo o como instrumento, por medio del cual un tercero ejecuta un delito. El violentado no obra, el coactoobra. De este modo, la violencia es típicamente un caso de no acción (elimina la libertad de acción) pues no existe en el que la sufre, ni un mínimo de participación objetiva.
Coacción (viscompulsiva): es un caso típico de causa de inculpabilidad, la coacción hace referencia a aquellos casos en los cuales el sujeto resuelve entre un numero restringido de posibilidades, pero resuelve el. Entoncesconcluimos que en la coacción elimina la libertad de decisión.
Concepto (Núñez): para ser penalmente culpable no basta que el autor sea imputable, y que obre con dolo o con culpa, es necesario,además, que el momento del hecho, haya gozado de libertad de decisión, pues no es punible, el que obrare violentado moralmente.

3) El elemento material de la tentativa es el comienzo de la ejecuciónde un delito determinado. Para Núñez, (tesis subjetiva-objetiva) atiende al significado de los actos, considera que hay comienzo de ejecución si el autor realiza actos demostrativos ( son aquellosactos que tienen inmediata conexión y un sentido, que el sujeto comenzó a realizar el delito) de que ha puesto en obra su finalidad delictiva. La última es la tesis correcta. El comienzo de la...
tracking img