3 Periodo Reporte Escrito De Ciencias

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Introducción

Un átomo es una cantidad de sustancia extraordinariamente pequeña. De igual modo, una molécula, que es un conjunto de átomos, es también muy pequeña; se necesita una unidad mucho mayor que represente una cantidad de sustancial del orden del gramo.
Cuando se expresa en balanza un elemento o compuesto, se manipulan muchos átomos, debido a que el peso de un átomo es sumamentepequeño.
Por ello se ha adoptado el concepto de mol desde 1971 como una de las siete unidades fundamentales del sistema internacional.
Un mol de átomo es la cantidad de un elemento químico que contiene tanto átomos como hay 0.012kg de carbono12.
En 1811 el químico italiano Amadeo Avogadro, determino de forma experimental que en un mol hay 6.022 x partículas, átomos o moléculas. En su honor se denominanúmero de Avogadro





Objetivos

Objetivo General
Conoce y entender de qué trata el Mol y numero de Avogadro.
Objetivos Específicos
Definir en qué consiste el mol y como la cantidad de sustancia que contiene.
Identificar el número de Avogadro que contiene el mol.








En el laboratorio o en la industria no se trabaja con símbolos o números, se trabaja con sustanciasconcretas, que se palpan. Para facilitar las tareas de investigación sobre algún elemento químico los científicos utilizan siempre gran cantidad de átomos.
Como la cantidad de átomos que necesitan es realmente impresionante, para simplificar sus cálculos los químicos utilizan una unidad de cantidad de materia llamada mol (del latín moles que significa montón).
Esta nueva unidad que estamosdefiniendo hace que para las diferentes sustancias un mol de una no tenga la misma masa en gramos o kilogramos que para otra sustancia.
Haciendo un pequeño símil no puede ser igual la masa de 100 "tornillos" que la masa de 100 "destornilladores", aunque en ambos casos haya el mismo número de unidades.
¿Qué es el mol?
Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya seaátomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera). Por eso, cuando un químico utiliza el término mol, debe dejar en claro si es:
1 mol de átomos
1 mol de moléculas
1 mol de iones
1 mol de cualquier partícula elemental.

Un número con nombre propio

Este número tan impresionante:
602.000. 000.000. 000.000. 000.000
o sea: 602.000 trillones = 6,02 x 1023
tiene nombre propio, se llama Númerode Avogadro.

Ver: PSU: Química,
Pregunta 01_2005
Pregunta 05_2005
Pregunta 06_2005 (Química2).
Medir la masa de las sustancias
El problema para medir moles reside en su propio concepto: no se puede tomar un mol de una sustancia sobre la base de contar sus partículas (ya sean átomos, moléculas o iones) debido a lo grande que es el Número de Avogadro y al hecho de que es imposible tomar una deestas unidades. Por eso, en el laboratorio, para realizar cálculos se necesita encontrar una relación entre el mol y otra magnitud más fácil de medir: la masa.
De acuerdo con el Sistema Internacional de Medidas, el mol se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades (átomos, moléculas, iones) como el número de átomos existentes en 0,012 kg de carbono-12 puro.
La cantidad deátomos que hay en 1 mol es tan grande que puede medirse su masa en una balanza.
Mol curiosidades
La palabra "mol" se deriva de la palabra latina "moles" que significa "una masa". "Molécula" es el diminutivo de dicha palabra y significa "una masa pequeña".
Estamos acostumbrados a utilizar la notación científica cuando operamos con números muy grandes. De esta manera, por ejemplo, utilizamos 106 en vez de1.000.000, y manejamos siempre potencias de diez.
El número de partículas que existen en un mol (llamado número de Avogadro, como ahora sabemos) de cualquier sustancia, también lo expresamos lógicamente en notación científica como: 6,022 x 10 23
Sin embargo, esta manera de expresarlo, aun siendo correcta desde el punto de vista matemático, nos impide muchas veces darnos cuenta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte #3 ciencias experimentales
  • EXAMEN DE CIENCIAS 3° SEGUNDO PERIODO
  • Reporte Escrito
  • Reporte escrito
  • Periodismo Escrito
  • ciencias tercer periodo 3
  • tarea ciencias 3 periodo
  • PERIÓDICO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS