3 pueblos indígenas chilenos (Atacameños, molles, diaguitas, picunches)

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Atacameños
Ubicación: Ubicados un poco más al sur del pueblo Diaguita, en los valles de la cordillera de Tarapacá y Antofagasta, desde el rio Loa hasta Copiapó se ubicó el pueblo Atacameño.
Idioma o lengua: Los Atacameños poseían su idioma propio llamado Kunza. Esta es una lengua muerta de la cual solo se conserva en topónimos y en cantos ceremoniales relacionados con la limpieza de los canalesde regadío.
Cultura: Este pueblo protegía sus poblados con murallones de roca llamados Pucará. Aprendieron a desarrollar artesanía en cerámica y fue el primer pueblo en utilizar el cobre y el oro. En su artesanía se puede apreciar que los atacameños tenían una cultura de gran sensibilidad estética. Lograron domesticar a distintos tipos de camélidos para utilizarlos tanto para transporte comopara aprovechar su lana. Eran de tamaño pequeño, ya que los hombres median aproximadamente 1.60 mts. y las mujeres median aproximadamente 1.45 mts.
Economía: Este pueblo tuvo grandes ideas para mejorar el desarrollo de actividades agrícolas como por ejemplo los canales de regadío artificial que reemplazaba la falta de agua y lluvias y las terrazas que permitían un mejor aprovechamiento del agua lacual es muy escaza en los desiertos. Cultivaban principalmente maíz, quínoa, zapallos, calabazas, porotos y ají, y para conseguir otros alimentos intercambiaban con los Diaguitas y los indígenas del Perú.
Religión: Poco se sabe de los cultos religiosos de los Atacameños, pero la forma de enterrar a sus muertos indica que creían en la vida futura, siendo el funeral uno de los ritos más importantesde este pueblo. En la cultura de este pueblo era común en rituales andinos la inhalación de alucinógenos que para ellos era el acercamiento mediante la exitación y estimulación a sus dioses, el que lo inhalaba se apoderaba del poder de aves, felinos y serpientes.

Molles:
Ubicación: Este pueblo se ubicó entre los valles transversales del río Copiapó y el río Choapa. Esta cultura existió entrelos años 300 a.C. al 800 d. C.
Idioma o lengua: Los Molles debido a que compartían territorio con el pueblo Diaguita, hablaban el mismo idioma.
Cultura: Eran aldeanos, agricultores, pastores, ceramistas y metalurgistas. Ejercieron gran influencia entre los pueblos de la zona central por su artesanía principalmente en la cerámica, pero también trabajaban en metalurgia en oro. Se caracterizabanpor el uso de Tembetá, un adorno de piedra ubicado en el labio inferior y por su arte rupestre de la cual se ha encontrado plasmada en piedras y bosques de la zona en la que se ubicaban.
Economía: Se dedicaban a la agricultura de maíz, porotos, zapallo, quínoa y algodón. Para moler las semillas de vegetales utilizaban morteros múltiples en rocas a orillas de los esteros o riachuelos. Cazabancamélidos silvestres, animales menores y aves con arco y flecha de punta.
Religión: Enterraban a sus muertos junto con collares y adornos de metal, junto a vasijas, cerámicas y pipas de piedra. Los hombres eran enterrados con sus tembetá. Se ha encontrado actualmente en los cementerios molles presencia de pipas lo cual sugiere una religión de tipo chamánica, relacionada con un complejo fumatorio desustancias probablemente alucinógenas. Había un alto grado de ceremonialismo en los funerales.





Diaguitas:
Ubicación: Los diaguitas se ubicaron en los valles transversales del norte de Chile, actualmente las regiones de Atacama y Coquimbo. Tenían como límite norte el rio Copiapó y en el sur no estaba bien definido porque algunos estudios dicen que se ubicaba en el rio Choapa y otros dicenque en el rio Aconcagua.
Idioma o lengua: Este pueblo hablaba una lengua muerta llamada Kankán y se conservan solo algunas escazas palabras en el habla coloquial de los habitantes del norte de Chile, Argentina y el sur de Bolivia.
Cultura: Eran una cultura Agrícola y Alfarera. Los diaguitas son reconocidos por su arte cerámico que se caracterizaba por su fineza y su detallada decoración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Indigenas Chilenos
  • pueblos indígenas chilenos
  • Pueblos Indigenas Isabel 3
  • Situación Actual Pueblos Indígenas Chilenos
  • pueblo atacameño
  • pueblo diaguita
  • Pueblo Diaguita
  • Pueblos chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS