3 - Sudáfrica como todos ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 - SUDÁFRICA
Como todos los grandes hombres experimentó numerosas dificultades en la vida, pero supo sobreponerse a ellas; su padre murió cuando él tenía 16 años, y cuando regresó de Inglaterra en 1891, a la edad de 22 años, se enteró de la muerte de su madre.
[pic]
Sus inicios como abogado en Rajkot y Bombay no fueron tampoco precisamente gloriosos, así que aceptó un trabajo en Sudáfricapara llevar un pleito entre dos compañías comerciales indias; esto, aunque él no lo sabía, cambió radicalmente su vida, y supuso un encuentro con su destino.
[pic]
Al llegar a Sudáfrica vio y sintió en su propia carne los prejuicios raciales, las humillaciones a las que era sometida la comunidad india, integrada por unas 150.000 personas. Gandhi no estaba dispuesto a quedarse cruzado de brazos antetales injusticias, así que en 1894 fundó el Congreso Indio de Natal para defender los derechos de los indios. Nunca recibió un salario por sus servicios, ya que para Gandhi el servicio a la comunidad llevaba en sí su recompensa. Tenía también una aptitud natural para atender a los enfermos, para cuidar a las gentes, fueran amigos o extraños, por ello hizo un hueco todos los días para ir a ayudarde forma desinteresada en un pequeño hospital.
[pic]
Su deseo de perfeccionamiento le impulsaba a entregarse al servicio de la comunidad, pues sentía que sólo se puede alcanzar a Dios sirviendo a los demás, y servir era para él servir a la India. Decía algo muy interesante y que nos debería hacer reflexionar sobre cómo hacemos las cosas, pues comentaba que “el servicio que se presta sin alegríade servir, no es útil, ni al que sirve, ni al que lo recibe”.
[pic]
Para poder servir mejor a la comunidad, comprendió que no estaría a la altura de su tarea si se comprometía con los placeres de la vida familiar y en la multiplicación y educación de sus hijos, pues ya tenía tres. Por lo tanto decidió en 1906, cuando tenía 37 años, realizar el voto de brahmacharya. El voto de brahmacharya no esun asunto sencillo, pues implica un dominio de la personalidad, de los placeres y de las pasiones. Comienza con un control sobre el cuerpo (comida, sexo, descanso...) pero hay que llegar también al control de cualquier pensamiento impuro. Hay una frase que nos refleja muy bien este concepto: “El bruto por naturaleza no conoce ninguna clase de autocontrol. El hombre es hombre porque es capaz, ysólo en la medida en que lo hace, de autocontrolarse”.

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi (Guyaratí: મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી )?[moɦən̪d̪äs kəɾəmʧən̪d̪ gän̪d̪ʱi] (2 de octubre de 1869 – 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (en sánscrito e hindi, la palabra majātmā significa ‘gran alma’, siendo majā: ‘grande’ y ātmā:‘alma’).
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario;además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres,donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa...
tracking img