3 Tema sociales

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
COLEGIO COMERCIAL IXMUCANÉ
Materia: Ciencias sociales
Grado: 4º Bachillerato
Profesora: Zoila Moya de García

ORGANIZACIÓN SOCIAL
El ser humano es un ser social por naturaleza; por eso se reúne con sus semejantes formando grupos, comunidades y sociedades con el objeto de satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversasformas de organización socioeconómica.

Una organización es un conjunto estructurado de personas que conviven, trabajan y usan recursos materiales y naturales para alcanzar objetivos específicos. Estos objetivos intentan satisfacer las necesidades humanas fundamentales, como subsistencia, protección, afiliación, reconocimiento y autorrealización. Los grupos se mantienen unidos, porque cadaindividuo tiene un papel que cumplir y desarrollar. Por lo tanto, si un miembro no cumple con sus obligaciones o el comportamiento esperado, la totalidad del grupo se ve afectada. Las organizaciones no son estáticas en lugar y tiempo, se desarrollan, migran y transforman, es decir, cambian de acuerdo con las circunstancias.

La organización social es imprescindible en la vida del individuo. El serhumano reconoce que para obtener lo que desea es necesario administrar racionalmente los recursos naturales, materiales y humanos, establecer con claridad sus objetivos y definir acciones para alcanzarlos. Las organizaciones pueden ser simples o complejas. Algunas formas de organización social a través de la historia son: la familia, la comunidad primitiva (horda, tribu y clan), el esclavismo, elfeudalismo, el capitalismo y el socialismo.

Un ejemplo de una organización social compleja son los egipcios, quienes conformaron una cultura que se desarrolló en los alrededores del río Nilo, en Egipto. Era una sociedad muy grande, fundamentalmente agrícola. Aunque con admirables expresiones artísticas; estaba dividida en estructuras sociales rígidas, comprendidas por el faraón, la nobleza, lossacerdotes, los escribanos, los guerreros, el pueblo y los esclavos. Cada estrato social cumplía con una función y un trabajo específico; sin embargo, la civilización dependía del cumplimiento eficaz del rol que cada individuo desempeñaba. Sin una buena organización social., la cultura egipcia no hubiera logrado alcanzar tantas riquezas y logros como lo hizo. Al igual que esta, todas las culturashan contado con una organización social.

Toda organización social posee elementos principales, entre ellos: estructura, sistematización, jerarquía, asignación de actividades y simplificación de funciones. La estructura permite organizar las labores para alcanzar los objetivos de corto y largo plazo. Debe ser una estructura con responsabilidades y regulaciones claras para sus miembros. Lasistematización comprende la coordinación de actividades y recursos para facilitar y organizar el trabajo, es decir, que sea eficaz. Con el fin de lograr la especialización de los individuos, se agrupan y asignan actividades y responsabilidades. Es importante que cada miembro establezca los métodos más simples para ejecutar el trabajo y producir con efectividad. Por último, las altas jerarquías ejerceny delegan la autoridad y responsabilidad.

En una sociedad existe variedad de organizaciones, que pueden ser políticas, económicas y para la vida cotidiana. Un individuo puede pertenecer a más de una organización a la vez y cumplir los roles correspondientes a cada una. Aunque hay organizaciones que se encuentran presentes en todas las sociedades, el nivel de complejidad de estas es distinto encada una.

LA FAMILIA

La familia es una unidad primaria de organización social presente en todas las culturas. Cumple la función de dar sustento, protección y afecto a las y los individuos. Las formas de organización familiar varían de una sociedad a otra. Además, en una misma sociedad, la organización familiar se transforma con el paso del tiempo.

La familia se clasifica según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 3 CONSECUENCIAS SOCIALES INDUSTRIAL
  • Tema 3 Sociale Smovimiento Obrero
  • SOCIALES TEMA 3 ( LA INDUSTRIALIZACION DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS)
  • Resumen: TEMA 3 (Psicología social UM)
  • Tema 3 FAMILIAS SOCIALISTAS
  • Sociales tema 3
  • Tema 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS